Actualmente el banano y el plátano es la fruta de mayor consumo en Europa y Estados Unidos. Es por ello que la Agroexportadora Balamya, de origen guatemalteco, decidió incursionar en este campo y desde final de 2017 exporta una gran cantidad de banano congelado, el cual es usado para uso alimentario e industrial; como pulpa de banano para la elaboración de alimentos infantiles (papillas), como jugo de banano y como banano deshidratado en muchos comercios y restaurantes que se dedican a la repostería.
- ESTO TE PUEDE INTERESAR
Según Estuardo Castro, gerente general de Balamya, la iniciativa surge al ver que este mercado puede rendir muchos frutos para la industria guatemalteca. Ya que no solo se trata de un producto innovador que le brinda un nuevo campo a la exportación en Guatemala sino que significa promover y generar ganancias que son aprovechadas por más de 150 mil familias guatemaltecas productoras de banano y plátano.
El proceso
El banano es cultivado en las zonas subtropicales y tropicales que posee Guatemala, es por ello que la materia prima de Balamya proviene del departamento de Retalhuleu y el Puerto de Iztapa, en donde después de pasar por un estricto control de calidad es procesado y congelado en diferentes presentaciones para luego ser exportado.
Entre la variedad de banano congelado que produce Balamya se encuentra: tostón congelado, tostón chip, bolitas de banano, plátano frito en rodaja, plátano frito entero, banano congelado, y una novedad muy interesante una canasta elaborada con banano y plátano (tipo canasta waffle) para uso especial en repostería.
Con estos productos se pueden elaborar smothies, pasteles, papillas, helados y una gran cantidad de recetas que incluyen estas frutas.
Un producto muy innovador
A la fecha este banano congelado ha sido muy bien recibido por el mercado local e internacional y piensa expandir sus fronteras hacia Europa ya que actualmente solo exporta hacia Estados Unidos y Canadá.
El banano es un producto perecedero por lo que su comercialización requiere de una eficiente logística en toda la cadena de su producción con la que se garantizara que el producto llegue al consumidor en optimas condiciones.
Es por ello que la Agroexportadora Balamya cuida del más mínimo detalle para ofrecer a sus clientes un producto de calidad que valorice y hable bien del mercado guatemalteco.
La producción de banano congelado es una gran oportunidad para los pequeños productores que no pueden competir con las grandes transnacionales que exportan a gran escala el banano convencional. Además, gracias a industrias como esta los pequeños productores pueden vender su producto a un precio justo ayudando de esta forma generar ingresos que permitan el desarrollo de sus familias y comunidades.
- LEE TAMBIÉN