Axel es uno de los 6 hijos de Rony Teo, quien trabaja como guardián en un condominio de la ciudad de Guatemala.
Don Rony es originario de Jutiapa y actualmente vive en la capital con su esposa, quien labora como enfermera en un hospital de la zona 1.
El pequeño de 13 años fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica en febrero de 2019, tras presentar síntomas como cansancio, falta de apetito, hinchazón y baja de peso.
Axel Teo está luchando por su vida y necesita tres hemodiálisis semanales, pero la familia no cuenta con los recursos necesarios para el tratamiento.
Actualmente el jovencito está recibiendo una diálisis a la semana en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico UNERC pero no es suficiente, por ello Don Rony busca otras opciones en centros privados donde el precio es elevado, un aproximado de Q900 por cita. El niño también necesita con urgencia un trasplante de sangre que no se puede hacer en los hospitales nacionales, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
"Cuando mi hijo recibe 3 tratamientos logra recuperar su ánimo, incluso juega, pero desde que recibe solo uno, su estado empeoró", cuenta don Rony a Soy502.
Además dijo que debe comprar tratamientos especiales recetados por el médico, inyecciones e insumos para la dieta especial que requiere.
"Lo más duro es tratar de llevarlo a sus citas de diálisis, pues a falta de transporte público no tengo cómo llevarlo a sus citas, muchas veces he tenido que pedir ayuda a la Policía Nacional Civil para los traslados, también debo buscar apoyo para que alguien nos lleve", dijo.
Don Rony es muy querido en el condominio donde labora desde hace más de 8 años, por ello un grupo de vecinos se organizó para apoyarlo, pero la ayuda de ellos no es suficiente, ya que las cuentas se acumulan y necesitan más fondos.
"Mi hijo ya acumuló agua en los pulmones por la falta de tratamiento, para dormir necesita hacerlo sentado, porque no aguanta los dolores", explica Don Rony.
Para cubrir los gastos médicos y de transporte, la familia necesitaría un aproximado de Q6 mil 200 al mes, por ello se unieron en la página gofundme.com.
Afortunadamente, Verónica Arias, madre de Axel, es compatible y está en tratamiento para donarle a su pequeño uno de sus riñones, a través de la Fundación Manos de Amor, pero debido a la pandemia, se suspendieron las operaciones, además hay una lista de espera muy grande y no han recibido fecha para el procedimiento.
Si deseas ayudar directamente a Rony Teo puedes hacer tu depósito a la cuenta de ahorro de Banrural No. 4613079498, a nombre de Axel Romario Teo Arias, Su número de teléfono es el 3086-9401.
TE PUEDE INTERESAR: