Que no se paguen las multas no notificadas se busca con una nueva ley que se impulsa en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasa con un carro cuando una hermandad lo retira por obstruir paso de procesión?
Dejar sin valor las multas de tránsito que no hayan sido notificadas oportunamente a los pilotos, es el objetivo de una iniciativa de ley que ya está lista para su aprobación en el Congreso.
Registrada con la nomenclatura 6122, la propuesta busca la anulación de infracciones que no haya sido informadas al conductor mediante una "papeleta de aviso debidamente habilitada por el Departamento de Tránsito o la municipalidad, según el caso".
El proyecto ya obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Comunicaciones del Legislativo, por lo cual podría ser aprobada en las próximas semanas, si se logran los acuerdos necesarios.
Uno de los aspectos que contiene la iniciativa es que en la notificación que llegue al piloto se tendría que especificar la falta cometida, el artículo transgredido y la sanción impuesta.
En cuanto al aviso, la propuesta plantea que también se pueda emitir por la vía electrónica.
Impondrían plazo
En el proyecto se especifica la manera en que se daría por anulada una multa y los criterios que se aplicarían.
Asimismo, establece que si no ha habido notificación expresa o las supuestas faltas no están documentadas mediante fotografías, quedarían sin efecto las multas que correspondan a 12 meses previos al año en curso.
El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y ponente de la iniciativa, Cristian Álvarez, indicó que estas medidas impedirían el cobro por las denominadas "multas fantasmas", entre otras acciones.