Durante la mañana de este martes se llevó a cabo un simulacro general con un aproximado de 3400 personas, quienes laboran en el Centro Financiero de la zona 9 capitalina. La actividad sucedió en 8 edificios a la vez y duró 7 minutos en su totalidad, tiempo considerado un éxito, según autoridades.
El simulacro se realizó con el Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), plataforma móvil que une a vecinos y cuerpos de emergencias, y prepara para saber qué hacer antes, durante y después de un emergencia.
Durante la organización trabajaron en conjunto el equipo de CONRED, PNC, la Municipalidad capitalina, bomberos municipales, alcaldías auxiliares y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desarrollo Social, más 8 empresas bancarias.
Esto forma parte del cumplimiento de las leyes de CONRED y es el resultado de un trabajo de 2 años de capacitaciones varias.
La población de los edificios es personal rotativo, por lo tanto, las autoridades hacen énfasis en la necesidad de capacitar constantemente a los trabajadores de las empresas participantes, así como a los visitantes y clientes. La finalidad, según indican, es dejar estos planes de evacuación afianzados en las oficinas de Recursos Humanos para que, de forma trimestral, se sigan realizando de forma exitosa.
Paola Constantino, representante de la alcaldía auxiliar, indicó que previo al ejercicio de simulacro, se crearon bases de datos y fichas técnicas que detallaban la población de cada edificio para reconocer si habían personas con algún tipo de discapacidad y para saber las particularidades de cada construcción.
Asimismo, explica que se analizó con qué equipo se contaba, como gradas de emergencia, equipo contra incendios, alarmas y pipas de agua, ya que ningún edificio es igual a los otros.
Estos simulacros se realizan de forma cotidiana, al mes se reportan de 10 a 15 en diferentes conglomerados de construcciones, con la participación de todos los equipos de respuesta.
- MIRA LAS IMÁGENES: