Recientemente se llevó a cabo el Foro de Innovación de LAC Mastercard 2020, evento anual diseñado para compartir la visión de expertos en la industria de la tecnología y los medios de pago.
Durante el foro se presentaron los resultados de una encuesta que muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse en este nuevo ecosistema digital.
El sondeo que fue realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), en 13 países de la región de América Latina y el Caribe, revela que la crisis actual catapultó la inclusión digital y financiera.
Según los datos, más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses y para fin de año, AMI estima que 50 millones de usuarios habrán comprado online por primera vez.
El Covid-19 forzó a los latinoamericanos originarios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Jamaica a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología.
El 46% de los encuestados consideró ahorrar dinero y otro 46% ya realizaba el pago de las cuentas de manera online.
E-commerce y la pandemia
El informe muestra como el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como “sucio” y peligroso.
Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el e-commerce casi se duplicara: antes de Covid-19 tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó a un 83%.
- El 59% de los encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y un 17% de ellos realizaron compras por primera vez.
Disminución del efectivo
A raíz del aumento del e-commerce y la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto y el distanciamiento social, el uso de efectivo disminuyó considerablemente.
- El 62% de los consumidores reportó utilizar menos efectivo por Covid-19 y un 40% de ellos lo redujo en al menos un 20%.
- En Guatemala, el 47% prefiere utilizar tarjetas de crédito, al hacer pagos en tienda.
Los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara:
- 40% de los consumidores posee una tarjeta débito con tecnología de pago sin contacto.
- 29% posee una tarjeta de crédito con tecnología de pago sin contacto.
- 12% solicitaron una tarjeta con tecnología de pago sin contacto por primera vez.
Por último, el estudio reveló que varias tendencias de consumo y comportamiento originadas o acentuadas durante la pandemia, se mantendrán una vez que esta finalice.
Un 61% de guatemaltecos confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales de los bancos para realizar sus trámites.