El quetzal se desmayó por un tiempo y fue atendido por doña Candelaria. Esta es la historia.
OTRAS NOTICIAS: Guatemalteco capta el momento exacto en que el quetzal levanta el vuelo
En redes sociales se hizo viral el caso de doña Candelaria Reynoso, una mujer que recibió la visita de un quetzal en su vivienda.
La inesperada visita del ave nacional se registró en la Aldea San Carlos, San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Para conocer más detalles de este caso que sorprendió a los guatemaltecos, Soy502 consultó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
De acuerdo con el Conap, el quetzal llegó a la vivienda de doña Candelaria el domingo 12 de marzo alrededor de las 6:30 horas. Se trató de un ejemplar conocido científicamente como "Pharomachrus mocinno mocinno", quien cayó desmayado en los alrededores de la propiedad.
De esa cuenta, doña Candelaria lo atendió y mantuvo en observación esperando su recuperación, según técnicos del Conap que recolectaron información y verificaron la misma.
Posteriormente, la mujer y vecinos reportaron al personal del Conap que tras la recuperación del quetzal, decidieron reintroducirlo a una zona boscosa para que recuperara su libertad.
El Conap explicó que en la actualidad trabajan con diferentes comunidades de Quiché y Huehuetenango, para la conservación. Asimismo, se informó que cerca de la comunidad mencionada hay un área bajo conservación y en los monitoreos que han realizado y en fichas técnicas se ha reportado la especie.