Estas son las características, el costo y las especificaciones que tendrá el Documento Personal de Identificación para menores.
OTRAS NOTICIAS: Guatemaltecos podrán acudir a oficinas del Renap esta noche de DPI
Este viernes 26 de mayo, el Registro Nacional de las Personas (Renap) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo de Directorio Número 36-2023, en el cual se emite el Reglamento para la Emisión del Documento Personal de Identificación de menores de edad (DPIME).
En el mencionado acuerdo se detallan las características que tendrá el DPI para los menores de edad, el costo y otras especificaciones que tendrá el mencionado documento, que podrá ser tramitado en las oficinas del Renap, unidades móviles y en el extranjero en las oficinas consulares.
El Reglamento también acuerda que el DPIME será de color dorado para los menores de entre 0 y 7 años, mientras que de color plateado de 8 a 17 años.
El documento de los menores tendrá el Código Único de Identificación (CUI), los nombres y apellidos del menor de edad. También el sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y país de nacimiento, detalla el reglamento. Así como una fotografía del rostro.
Contacto de emergencia
Para el DPIME también se registrarán datos de las personas de contacto, para emergencia, tales como nombres y apellidos del contacto, parentesco del contacto respecto al menor de edad y el número de teléfono del contacto y el correo electrónico.
Además, se indica que el trámite para la primera solicitud del DPIME no tendrá costo para el usuario. Mientras que la renovación y reposición tendrá el costo que el Directorio fije en el Acuerdo respectivo.
El DPIME se podrá solicitar en los siguientes casos: primer DPIME, renovación por vencimiento, transcurrido por el periodo de vigencia y reposición por pérdida, robo, destrucción o deterioro.
¿Qué requisitos se necesitarán para el trámite?
Según el Reglamento, para el primer DPIME los requisitos son: estar acompañado por el padre, la madre o quien ejerza su representación legal o compareciente, quienes deberán presentar su DPI.
Mientras que en la renovación por pérdida, destrucción robo o deterioro se tendrá que presentar el comprobante de pago del costo del DPIME