Un momento especial, donde la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá más grande y brillante, ocurrirá esta semana y será visible en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¡Un espectáculo! Así se vio la Superluna azul de agosto en Guatemala
De acuerdo con la NASA, este 29 de septiembre será la cuarta y última superluna del 2023, por lo que vale la pena apreciar dicho evento astronómico. La Luna estará más cerca de la Tierra, debido al equinoccio de otoño, y el efecto dará la sensación de que es más grande y brillante.
La cita es este viernes 29 de septiembre a las 03:58, hora de Guatemala, cuando la Luna se ubicará a 361 mil 545 kilómetros de distancia de la Tierra.
Se trata de una luna llena y la última superluna del año. La NASA explica que las superlunas ocurren cuando el astro está en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.
También se conoce como Luna de cosecha, pues esta luna llena es más cercana al equinoccio de septiembre, o bien, de otoño, para el hemisferio norte.
Esta es la época en la que muchos cultivos en el hemisferio norte alcanzan su punto máximo. La Luna de cosecha proporciona unos días de luz lunar brillante, justo después del atardecer, lo que tradicionalmente ayudaba a los agricultores a tener un poco más de tiempo para recoger sus cultivos antes de la primera helada.