Una investigación realizada en el programa Con Criterio, de Radio Infinita, reveló la forma en la que opera un net center, especialmente cuando se trata de campañas negras para desprestigiar a personas.
Según la investigación, existen empresas lícitas e ilícitas para promover una marca o una persona. En el caso de los grupos anónimos en redes sociales, estos son contactados por abogados de políticos señalados de corrupción y dirigidos a desprestigiar el trabajo de las autoridades contra la corrupción en el país.
"Lo que hacemos en el caso de una campaña negra es buscar información personal de quien se quiere difamar o calumniar, muchas veces solo para desviar la atención del tema", aseguró un jefe de net center entrevistado por Con Criterio , quien por seguridad no reveló su identidad.
- RECUERDA...
El reporte desveló que los operadores de estos centros buscan a personas con intereses en común y que la finalidad es "atacar a Iván Velásquez".
Según algunos analistas y abogados consultados, el objetivo de los net centers es sembrar miedo y desconfianza en la población. "En este país siempre se ha actuado de esta forma", explicó el litigante Alejandro Balsells.
Además, especialistas coincidieron en que en este tipo de casos no se puede perseguir un delito como la difamación, ya que no está claro en la legislación.
Asimismo, en la investigación se consultó a algunos operadores que fueron reclutados con el argumento de laborar para la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero en un cargo que "no necesariamente era físicamente en ese lugar, sino como encargados de unas cuentas para crear buena imagen al Gobierno", expresó una joven entrevistada.
- TE PUEDE INTERESAR...
Con Criterio también entrevistó a tres encargados de net centers, quienes explicaron que todos se dedican a operar "bajo la mesa", porque la mayoría de "empresas" no tiene un lugar físico.
De acuerdo con los consultados, este servicio puede costar entre 5 mil y 7 mil dólares al mes (alrededor de 51 mil 500 quetzales).