El Fondo Para la Vivienda (Fopavi) presentó hallazgos en torno a la estafa que vivió un grupo de guatemaltecos que buscaba la construcción de su vivienda; la entidad analiza las acciones en contra de los involucrados.
Puedes leer: ¿Qué es el plan de emergencia energética del Ministerio de Energía y Minas?
Un grupo de familias guatemaltecas fue estafado por desarrolladoras que en nombre del Fopavi les pidieron depósitos de más 50 mil quetzales (Q. 51,025.00) como aporte para la construcción de su vivienda. Un lugar que jamás les construyeron.
Este caso, según el Fopavi, se trata de la promesa de construcción en el proyecto denominado Cañadas de Guatelinda, en el departamento de Escuintla. En esta falsificación del proyecto los comunitarios tuvieron que pagar la compra de lote con servicios básicos por un costo de Q35,000.00 quetzales cada subsidio.
El valor total del proyecto simulado estaba estimado en 4.97 millones de quetzales, y todas las gestiones relacionadas a la estafa fueron realizadas por personas ajenas al Fondo Para la Vivienda, pero que tenían un espacio para operar dentro de la institución.
Según el Fopavi, el pago de los 51 mil quetzales habrían sido requeridos para el estudio socioeconómico que esta institución realizaría previo a la iniciación del proyecto.
Todas las acciones fraudulentas en torno a la aprobación de un proyecto simulado se llevaron a cabo en mayo del año pasado; esa es la fecha consignada en el acta suscrita entre el "licenciado de Fopavi" y los miembros del Cocode que representaban a los más de 140 beneficiarios, explicó el Director de la institución.
Es decir, todo lo actuado se hizo con firmas falsas para la autorización de un proyecto simulado, pero sobre un proyecto que ya se había aprobado; sin embargo, como los comunitarios no tenían acceso a la información de ese proyecto, nunca supieron si los estaban estafando.
Por lo tanto, hubo alteración en la numeración que acompaña el acta original donde sí se aprobaron 100 subsidios para varias comunidades de Escuintla, pero no para el proyecto Cañadas de Guatelinda, donde según el documento falsificado se aprobaron 142 subsidios en el proyecto Cañadas de Guatelinda
¿Qué hará el Fopavi?
Según el Director de Fopavi, Walter Monroy, ellos darán seguimiento al caso de estafa denunciado ante el Ministerio de Comunicaciones por parte de los comunitarios; sin embargo, se procederá según las conclusiones de la auditoría que la Contraloría General de Cuentas está realizando. Además, pedirán el apoyo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.
La consecuencia que desencadene los resultados de la CGC, dijo Monroy, serán las que se determinarán posteriormente, y explicó que tanto el Ministerio de Comunicaciones como el Fopavi no pueden tomar acciones inmediatas porque la comunidad afectada no tenía un proyecto: la desarrolladora fue quien llegó a ofrecerles un proyecto y que solo debían cumplir con el depósito para que les llevaran los materiales de construcción.
El funcionario dijo que la ministra estará a cargo de hacer las coordinaciones con la Comisión Nacional Contra la Corrupción y recibir la orientación del proceso que se debe seguir.
"Las personas afectadas presentaron las pruebas, en una buena lógica, los estafados son los que deben acudir a las instancias para darle seguimiento a lo sucedido en sentido personal", enfatizó Monroy.
Otras viviendas sin construir
Otro de los casos donde 215 familias fueron afectadas es el que el Fondo Para la Vivienda ubicó en el municipio de Conguaco, en Jutiapa.
Y se dio en las mismas circunstancias que el caso expuesto en la primera parte de esta nota, donde los comunitarios también pagaron Q.35,000.00 por el lote con servicios básicos y un depósito por Q.13,000.00 a cambio de la construcción de la vivienda.
En tanto, por este caso sí existe una denuncia formal ante el Ministerio Público hecha por la madre de uno de los afectados, quien hizo un depósito inicial de Q.3,000.00 como consta en la presentación realizada por Walter Monroy, y uno más de Q.10,000 entre julio y agosto del 2023.
La denuncia formal se hizo en contra de la Asociación "FOPAE", quien pidió el depósito de los Q.13,000.00.
Según el director de Fopavi, en otra de las estafas que vivieron vecinos de Conguaco, Jutiapa, dos empresas constructoras ofrecieron la construcción de viviendas en el mismo proyecto.
Destrucción de documentos
En otro de los hallazgos presentados por el Fopavi, las cámaras de esa institución captaron a un trabajador de esta, triturando documentación que pertenece únicamente al Fondo Para la Vivienda. El director no quiso identificar al empleado de la institución dado que ya se iniciaron las investigaciones en su contra y se inició un proceso legal para deducir responsabilidades acerca de su proceder.
Walter Monroy también explicó que encontraron un folder lleno de hojas en blanco con firmas y sello de los supervisores externos y, en algunas, firmas de los constructores.
"Y esto sirve para en algún momento dar los avales de pago o los avances físicos que tienen los proyectos para proceder a segundos o terceros en blanco", dijo el funcionario.