El contrato que se suscribiría con el ente internacional está bajo revisión.
OTRAS NOTICIAS: Vacunas Sputnik: denuncia será ampliada y alcanzará a más funcionarios de Giammattei
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés) tiene en análisis el convenio que permitiría al Ministerio de Salud adquirir medicamentos a bajo costo por un lapso de cuatro años.
El titular de esa cartera, Oscar Cordón, acudió a una citación en el Congreso, donde brindó detalles del acuerdo que se busca concretar con el ente internacional.
Según dijo, firmado el documento, lo cual se prevé efectuar en el corto plazo, se podría contar en 45 días con el primer lote de medicinas que se destinaría a los hospitales nacionales.
El funcionario manifestó que esto permitiría garantizar el abastecimiento por varios meses y, sobre todo, tener un ahorro importante en la adquisición de productos para la atención de los pacientes.
"Lo que nos han dicho es que ya está en la fase final de revisión (el contrato); no nos han dicho cuántos días, pero creemos que son pocos. Si la semana entrante tuviéramos ya el convenio de regreso, correspondería revisarlo", expresó.
A decir de Cordón, entre los aspectos que se verificarán antes de ratificar el compromiso es que no haya alguna condición que sea lesiva para el Estado.
La inversión
El ministro se reunió con el tercer vicepresidente del Congreso, Nery Rodas, a quien explicó los pormenores del convenio y uno de los temas a los cuales se refirió fue a la inversión que haría el Gobierno.
De acuerdo con lo informado, la cartera de Salud tendría que desembolsar unos 900 millones de dólares, equivalentes a Q6 mil 993 millones, los cuales se pagarían al ente internacional para que adquiera los medicamentos.
Una de las bondades del contrato es que "se podrían hacer compras en volumen para los cuatro años", resaltó el funcionario. Asimismo, explicó que la UNOPS tiene esa capacidad, mientras que la Ley solo permite a Salud realizar adquisiciones por un año.
También indicó que el mecanismo que se usaría propiciaría tener a todos los vendedores juntos. "Hacer una sola licitación hace que esa competencia entre proveedores baje el precio", afirmó.
Agregó que con el método que se ha utilizado convencionalmente, las droguerías han llegado a tener ganancias de entre 40 y 60 %, mientras que con la UNOPS esto bajaría a cerca del 15 %.