Uruguay está ganándole la batalla a la pandemia. Actualmente, registra una de las tasas más bajas de contagios y muertos en América Latina, a pesar de estar muy cerca de Brasil, que es el país más afectado en Sudamérica.
Hasta este 4 de julio por la mañana, se reportaban 952 casos positivos de coronavirus, 837 personas recuperadas y 28 muertes. Además, han realizado 60,300 tests de Covid-19, hasta el 1 de julio.
La "nueva normalidad" ya se vive en Uruguay, los niños y adolescentes van a las escuelas y todos los ciudadanos pueden asistir a espacios públicos. Asimismo, este es el único país de la región al que Europa le abrió sus fronteras.
La estrategia del Gobierno
Al igual que Guatemala, el 13 de marzo, Uruguay confirmaba los primeros casos de coronavirus, cuatro en total. Ese día, el presidente Luis Lacalle Pou declaró emergencia sanitaria cerrando parcialmente sus fronteras.
Entre otras medidas, se suspendieron los espectáculos públicos, así como las clases en instituciones públicas y privadas. Sin embargo, aunque no se declaró confinamiento obligatorio, las autoridades velaban porque la población saliera solo si realmente era necesario.
También instruyeron a la población a no saturar los hospitales en caso de posibles síntomas, sino de guardar reposo en casa. Pero no los dejaron solos, pues ellos podían solicitar atención médica a domicilio, lo cual fue documentado por el personal de salud.
Acciones de los uruguayos
Para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, los uruguayos se quedaron en su casa la mayor parte del tiempo, inclusive los datos de movilidad de Google confirmaron esta acción.
El país está preparado
El Covid-19 ha sorprendido con rebrotes en diferentes lugares del mundo, pero este país Sudamericano parece estar preparado. Actualmente, cuentan con 20 camas con respiradores por cada 100 mil habitantes. También han desarrollado sus propias pruebas de coronavirus, lo que ayuda a una pronta detección de casos.
MIRA AQUÍ MÁS DE SU ESTRATEGIA Y ALGUNOS RIESGOS: