Son las 5 de la mañana y varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) son movilizados a varios puntos del país para iniciar con allanamientos contra extorsiones.
Equipo operativo, técnico, vehículos y un dron son movilizados para tener mayor visión de la casa de un grupo de extorsionistas del Barrio 18.
En desarrollo operaciones #PNCcontraExtorsiones y #PNCcontraLaCorrupción pic.twitter.com/IPZ97Wd7se
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 21 de abril de 2017
Una hora más tarde, las requisas empiezan en varias zonas de la capital, así como en los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula, Chinautla, San Miguel Petapa y Villa Nueva.
El dron es utilizado en la zona 18. El objetivo es tener una visión más amplia de la residencia donde se captura a uno de los líderes de la estructura.
#PNCcontraExtorsiones se realizan 55 allanamientos en inmuebles en ciudad Capital, San Miguel Petapa y Villa Nueva. pic.twitter.com/U382o4xlQW
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 21 de abril de 2017
En Villa de la Alameda de este último sector son localizados celulares, números telefónicos, municiones y armas.
#PNCcontraExtorsiones durante allanamiento Villas La Alameda, zona 18, localizan el vehículo P-231FFP el cual será consignado. pic.twitter.com/8AEZqaq9ds
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 21 de abril de 2017
Estos 55 allanamientos han dejado 19 personas detenidas hasta ahora, entre ellas una enfermera del Hospital General San Juan de Dios que cobraba parte de los ilícitos.
Según Pablo Aguilar, el portavoz de la PNC, esta tecnología ha sido utilizada también para dar con plantaciones de amapola en San Marcos y su posterior destrucción.
El dron es manejado por un equipo de las fuerzas de seguridad que fue capacitado para elevarlo y llevar las imágenes en directo a una unidad que dirige el operativo.