La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la detención de los tres hombres y una mujer acusados de secuestrar y asesinar a dos niños fue posible gracias a pruebas científicas, de videovigilancia y hasta de vestuario.
- LEE AQUÍ:
Según el comando Antisecuestros de la PNC, tres expertos en video forense fueron quienes compararon y revisaron más de 100 cámaras de circuito cerrado, así como más de 53 mil números de teléfono que les permitieron identificar a los acusados.
PNC-Comando Antisecuestros entrega al sistema de justicia un caso sólido, con pruebas científicas #OperativoAngelus pic.twitter.com/RPr4OtcSPD
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de julio de 2017
De acuerdo con las autoridades, el móvil económico del hecho era de 1 millón de quetzales, que pidieron los delincuentes por liberar a uno de los niños que era acompañado por un amiguito cuando se dirigían a la escuela.
Estructura
La mujer detenida es acusada de haber efectuado acercamientos con la madre de uno de los niños, a quien visitaba con frencuencia para obtener información de la familia, según informaron los investigadores.
Los allanamientos se llevaron a cabo en seis tiendas y dos casas en Quiché, San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala. Los detenidos fueron identificados como Francisco Baten Soc de 36 años, Juan Pedro Mejía y María del Rosario Patzan de 32.
No ha existido, tiempo, hora, clima o necesidad que haya parado la investigación de #OperativoAngelus pic.twitter.com/EvNYxxfnhb
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de julio de 2017
Secuestro
Los niños Carlos Daniel Xiquin Tzoc de 9 años y Óscar Armando Top Cotzajay de 11, desaparecieron el 10 de febrero y fueron localizados sin vida dos días después.
Los investigadores de PNC #OperativoAngelus analizaron cerca de 53 mil números de tráfico telefónico, y con videoforense pic.twitter.com/t6aTozboM3
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de julio de 2017
- ADEMÁS:
Durante la detención, uno de los aprehendidos confesó haber acuchillado a los niños como venganza por un problema con un terreno que les habían quitado.
El hombre dijo a los medios de comunicación que su cuñado le pidió apoyo para matar a los menores y que el accedió por ser un "incoveniente familiar", además dijo que no recibió dinero por cometer el crimen.