Principales Indicadores Económicos

Así cierra la economía guatemalteca el 2023, según el Banguat

  • Por Esther Juárez
18 de diciembre de 2023, 17:07
El Banco de Guatemala estima que el cierre económico del 2023 tendrá un crecimiento del 3.5% del PIB. (Foto: shutterstock)

El Banco de Guatemala estima que el cierre económico del 2023 tendrá un crecimiento del 3.5% del PIB. (Foto: shutterstock)

A pesar de ser un año complejo por el evento electoral, el Banco de Guatemala califica de positivo el crecimiento económico de este 2023, pese a ser inferior al registrado en el 2022. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Alivio al bolsillo! Reportan rebaja en precios del gas propano

Según las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), el país cierra el 2023 con un crecimiento del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual considera positivo, pese a las condiciones políticas complejas propias de un año electoral.

Aunque el Banguat califica de positivo el cierre, este es inferior al crecimiento registrado en el 2022, que fue de 4.2% del PIB.

Este "ritmo que es cercano a su tasa potencial y que está por encima del promedio de la región Latinoamericana", explicó Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala.

Razones del crecimiento

González Ricci argumentó que este crecimiento se da a pesar de un entorno complejo y clima de incertidumbre que la política interna ha impactado en los espacios económicos por "el aumento de la demanda interna, expresado por el consumo privado y la inversión, lo que se puede traducir como favorable para la economía guatemalteca", explicó el funcionario.

economía, banguat, PIB, cierre 2023,
(Foto: Archivo/Soy502)

Expectativas para el año 2024

El Banco de Guatemala prevé que el próximo año la economía resistirá los cambios que se puedan dar y será sostenible, de modo que es posible que se pueda alcanzar un crecimiento de entre 2.5% y 4.5% en un eje central de 3.5%, es decir, manteniendo el porcentaje con el que se cierra el presente año.

¿Qué pasará si el presupuesto 2024 entra en vigencia?

Para González, aunque el presupuesto, aprobado el 15 de diciembre y suspendido de forma provisional por la Corte de Constitucionalidad este lunes 18 de diciembre, en cuanto a su funcionamiento e inversión es mayor al contemplado en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas, se estima que el déficit fiscal como porcentaje del PIB pasó de 1.7% a 2.0% para 2024.

Este aumento es el resultado de la "recomposición de los egresos, como el traslado de Q2,000.0 millones que originalmente estaban orientados a la amortización de deuda interna y que finalmente fueron destinados para gasto de funcionamiento e inversión del siguiente año".

Con estas adecuaciones, el gasto previsto para el 2024 en funcionamiento del Estado aumentó alrededor de Q1,587.4 millones y el de inversión es de Q412.6 millones, siempre para el próximo año.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar