La asamblea general del COG ratificó a Gerardo Aguirre como presidente de esa instancia.
OTRAS NOTICIAS: ¡Camino a la aprobación! Reformas a ley del deporte tienen visto bueno
El exfutbolista Jorge Alexander Rodas fue desconocido como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por la asamblea general de esa instancia, la cual solicitó su separación inmediata del cargo, junto con su equipo de trabajo.
Su salida se decidió el sábado 16 de marzo, poco después de que este arremetiera contra quienes convocaron a la reunión extraordinaria en la que finalmente se resolvió dejarlo fuera del COG.
Con esta acción se dio cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Deporte el pasado 1 de marzo. En ella, se invalidó la elección de Rodas como dirigente del Comité.
De acuerdo con un comunicado emitido por la asamblea general, con esta medida se "busca dejar principalmente un precedente de un acontecimiento ilegal derivado de la
injerencia política que violentó la autonomía del Movimiento Olímpico".
Con esto se hace alusión a las acciones legales que puso en marcha el exfutbolista ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y lo mantuvieron en el cargo durante 15 meses, desde noviembre de 2022.
Fue esta intromisión de la CC la que hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) impusiera una sanción a los atletas guatemaltecos, quienes no pueden participar en eventos deportivos con la bandera ni himno nacional.
Ratifican a Gerardo Aguirre
Con la reciente resolución en contra de Jorge Rodas, la asamblea general del COG reconoció al Comité Ejecutivo encabezado por Gerardo Aguirre y la ratificó, por lo cual sus miembros tomarían el control de la instancia.
Además de Aguirre, el ente colegiado está conformado por:
- Juan Carlos Sagastume Bendaña
- María del Carmen Lorena Arzú de García Gallont
- Claudia Lorena Rivera Lucas
- Rafael Antonio Cuestas Rölz
"Se instruyó al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, reconocido por el Comité Olímpico Internacional, (...) para que realice las acciones necesarias administrativas, financieras y legales pertinentes para procurar que el Comité Olímpico Guatemalteco normalice su funcionamiento", se lee en el comunicado.
En cuanto a la norma jurídica del COG, la asamblea decidió que siguen vigentes los estatutos que fueron aprobados el 22 de diciembre del 2021 y ratificados por el COI un día después.