El exalcalde de la Antigua Guatemala, Edgar Francisco Ruiz Paredes, quien entregó el cargo el viernes pasado, fue arrestado esta mañana pues el Ministerio Público (MP) sospecha que sustrajo varios millones de quetzales de los fondos internos, cuando fungía como concejal primero. Además, tras una requisa en su vivienda, las autoridades encontraron más de 100 mil quetzales en efectivo.
El MP también destacó la captura de Mynor Roberto Herrera, Orlando Cruz Merlos, Carlos Alejandro de León, Cinthya Cáceres Toledo, Juan Sebastián Palomo, María del Rosario Ortíz, Erick Eduardo Arévalo y Jesús Aurelio Pineda González, quienes laboraban como auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC)
De acuerdo con la investigación del MP, los auditores recibieron sobornos por parte de la alcaldía de la Antigua para manipular los informes y resultados de auditorías para no reportar ningún hallazgo.
Una alcaldía corrupta
En septiembre de 2012, el entonces alcalde de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar y 10 personas más fueron arrestadas sindicadas de lavado de dinero, asociación ilícita, caso especial de estafa, fraude y otros delitos.
A Vivar y a su corporación municipal se le acusaba del desvío de más de 20 millones de quetzales provenientes de los fondos de la comuna, por lo que, en diciembre del año pasado, este será juzgado por dichas anomalías; sospechas que iniciaron desde 2009, cuando este se negó a entregar información a la Contraloría y a la SAT.
Luego de su arresto, Edgar Ruiz Paredes, entonces concejal primero, tomó las riendas de la alcaldía hasta entregar el cargo como alcalde en funciones el viernes pasado. Sin embargo, unos días después es arrestado sindicado de participar en el desvío millonario, y posible cómplice de Vivar.