El presidente electo Bernardo Arévalo asistió al Congreso Industrial donde hizo un llamado a la unión nacional para generar oportunidades para todos
OTRAS NOTICIAS: Las nuevas carreteras que se construirán durante la administración de Arévalo
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, participó en el cierre del XVIII Congreso Industrial que desarrolló la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) mostrando su disposición de trabajar en conjunto para incrementar las inversiones y la generación de empleos.
"Tuve la oportunidad de compartir con representantes de distintas industrias y dialogar entorno a la importancia de llegar a acuerdos que beneficien a todos los sectores de la población para poder salir adelante. El gobierno que iniciaremos en 2024 es una gran oportunidad para Guatemala", expresó en su red social.
Y es que el viernes 22 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Industrial a donde Arévalo asistió para brindar un discurso del cierre del evento. Señaló la importancia que tiene la unidad entre sectores para sacar adelante a Guatemala y así garantizar la certeza jurídica para que haya mayores inversiones y generación de empleo.
"La industria constituye un generador de inversiones, puestos de trabajo, innovaciones tecnológicas al tiempo que dinamiza otros sectores de la economía. Los planes de la industrialización serán exitosos en la medida en que sean acompañados por inversiones y decisiones coordinadas en seis inversiones", explicó.
Detalló que esas inversiones son enmarcadas en:
- infraestructura económica para soportar ese desarrollo, eso significa invertir en energía, caminos, carreteras, transporte, telecomunicaciones, puertos, etc.
- Salud: mejorar sistemas de salud y protección industrial. Así como educación y formación para el trabajo.
- Poner a disposición del sector industrial fondos destinados a la innovación productiva para aumentar la productividad. Lograr nuevos conocimientos y destrezas y apoyar la descarbonización.
- Proveer créditos blandos y otras series de medidas de incentivo que fomenten la inversión.
- Crear estrategias para creación y búsqueda de nuevos mercados.
- Garantizar promover y alcanzar la estabilidad política y jurídica que le de a toda la población a los inversores a los industriales a los ciudadanos una perspectiva predecible de largo plazo del desarrollo de nuestro país.
Arévalo indicó que su plan de gobierno, precisamente se enfoca en crear esas condiciones para un crecimiento económico mas robusto e inclusivo, creación de un millón de empleos en todo el territorio crear nuevas oportunidades de inversión, más empresas y emprendimientos exitosos .
"Nosotros desde el gobierno vamos a contar con ustedes los industriales de Guatemala, para poder cumplir estas metas y queremos que ustedes cuenten con una administración pública respetuosa de la ley abierta al dialogo y que el trabajo se base en resultados", externó.
Además adelantó que para los próximos 4 años su gobierno invertirá cerca de Q42 mil millones en la ampliación de la infraestructura económica. También se inyectarán Q110 mil millones, para aumentar la cobertura y la calidad de la educación. Se pondrá en marcha el fondo de innovación y transformación productiva con un monto de Q750 millones.
Así mismo, se contempla un programa de Q1 mil millones para ampliar la oferta, capacitación y formación de empleo. Al igual que un programa de acceso de equipo tecnológico para adolescentes, maestros para reducir la brecha digital.
En ese contexto indicó que se optimizará el gobierno electrónico y un sistema contra corrupción para reducir los procesos burocráticos y frenar la corrupción.
Señaló que es importante que en Guatemala la justicia sea más independiente, pues cuando esta funciona también las empresas asumen riesgos para invertir.
"Yo espero contar con el apoyo de ustedes para sacar adelante esta empresa común que se llama Guatemala", finalizó.