El presidente confirmó la destitución de Alejandra Carrillo del Instituto de la Víctima, y la nueva directora será una exdiputada de Semilla.
EN CONTEXTO: ¡Podrá ser destituida! Revocan amparo que protegía a Alejandra Carrillo
Este viernes 2 de febrero se confirmó que el presidente Bernardo Arévalo ha destituido a Alejandra Carrillo de la dirección del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, en respuesta a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que revocó un amparo provisional, permitiéndole nombrar a un sucesor.
En ese sentido, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) confirmó que Arévalo tomó la decisión de destituir a Carillo del cargo y nombrar a Ligia Hernández, exdiputada del Movimiento Semilla.
Por aparte, Ligia Hernández compartió en su cuenta de "X" (antes Twitter) que ha iniciado un nuevo "proyecto", esto sin dar mayores detalles.
Anomalías
Cuando el Instituto fue creado, se estableció un mecanismo para que, por medio de una terna, el Congreso eligiera al director de la institución, sin embargo, en 2019, los diputados aprobaron una reforma.
En ese momento se eliminó el proceso de elección por terna y se dejó en manos del presidente de la República el nombramiento. Por ello es que Jimmy Morales, presidente en aquel entonces, logró nombrar a Carrillo.
Con la gestión de Carrillo, diputados de oposición denunciaron que ese instituto era un botín político para varios congresistas, ya que se habrían creado al menos 100 plazas para repartirse entre ellos.
En noviembre pasado, Carrillo interpuso un amparo para evitar su destitución hasta que se creara un mecanismo. Sin embargo, la CC revocó la medida otorgada debido a la intervención del Estado de Guatemala, con lo que se abrió la posibilidad para que Arévalo tomara la decisión de destituirla.