Ten mucho cuidado. “¿Sabes quién está consultando tu foto de perfil en WhatsApp y tu estado todos los días? Puede ser que tu ex todavía lo haga diariamente. ¿Sería interesante saber qué personas lo hacen? Esta app funciona como un truco de magia y te permite saber quiénes están espiando tu perfil”, se afirma en la descripción de esta aplicación.
Profile Tracker se ha vuelto viral en redes sociales por supuestamente mostrar quién vio tu foto de perfil, sin embargo esta app podría robar datos personales e infectar tu celular.
Los internautas aseguraban que esta permitía saber quién mira o descarga tu foto de perfil. De esta forma, el fraude se hizo viral y ya ha afectado a miles de personas en todo el mundo. Pero esta aplicación nunca muestra información real, sino que elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha.
La compañía de seguridad informática ESET ha advertido en Twitter que la app infecta el smartphone con publicidad masiva y secuestra datos del usuario para luego exigirle el pago de un rescate.
La aplicación se sirve del acceso web del usuario para infectar el terminal con publicidad y obtiene ganancias con cada clic de los usuarios en los anuncios. Una vez que tiene acceso al dispositivo, también secuestra información privada de los usuarios y les pide un rescate para recuperarla.
Este tipo de ciberataque se conoce como ransomware —programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción—.
Pese a que la app ya ha sido eliminada de Google Play, siguen circulando archivos apk que permiten descargarla en un teléfono Android.
*Con información de El País