Esta fue la primera Semana Santa en que Antigua restringió el paso de vehículos dentro de la ciudad colonial. ¿Cómo lo vivieron los guatemaltecos y qué opinan de la medida?
EN CONTEXTO: Antigua será peatonal todos los días hasta el Domingo de Resurrección
A principios de febrero la Municipalidad de Antigua Guatemala dio a conocer que la Semana Santa 2024 sería peatonal en la ciudad colonial. Esto implicaba la restricción de vehículos dentro de la misma, con el fin de que peatones pudiesen desplazarse sin problema.
Para ello, autoridades antigüeñas habilitaron una serie de parqueos en los alrededores, e incluso durante esos días pusieron a disposición transporte gratis dentro de la ciudad para movilizar a los visitantes.
En redes sociales, se compartieron varias fotografías y videos que evidenciaron cómo se vivió por primera vez la "Antigua Peatonal", nombre con el que bautizaron al proyecto. Muchos guatemaltecos aplaudieron la medida, pero otros no estuvieron muy de acuerdo.
En sus redes sociales, el Ayuntamiento de Antigua Guatemala mantuvo una constante actualización de publicaciones evidenciando el desarrollo de diversas actividades de Semana Santa en las calles de la ciudad implementando el proyecto peatonal.
Sin embargo, esos mismos espacios sirvieron para que internautas dejaran sus experiencias y opiniones al respecto del tema.
Reacciones de usuarios:
"Excelente lo del paseo peatonal. Se ha podido caminar tranquilo por las calles. Ojalá así sea de ahora en adelante la cuaresma y Semana Santa", compartió una internauta.
"En ningún momento se puso a pensar en los que tenemos familia con personas con discapacidad, silla de ruedas, prótesis, personas de la tercera edad, haciendo un sacrificio enorme para caminar y aún más grande por llegar mínimo al parque central", escribió un usuario.
"El área peatonal muy bien pero tienen descuidado el perímetro donde pasan vehículos ya que es un caos", mencionó uno más.
"Esperemos que sea peatonal todos los domingos del año . Los peatones tienen que tener prioridad sobre los vehículos en una ciudad patrimonial", dijo otro internauta.
Y es que una de las inquietudes más sonadas era sobre los comercios, pues al restringir el ingreso de vehículos, muchos aseguraron que estaban siendo afectados. Sin embargo, en una transmisión en vivo, el alcalde Juan Manuel Asturias aseguró que sostendría reuniones con dicho sector para trabajar en conjunto y buscar la manera de mejorar en el tema.
¿Resultados positivos? Esto dice el alcalde
Soy502 consultó con autoridades de Antigua para conocer una postura por parte del alcalde sobre los resultados de haber convertido la Antigua Guatemala en un área peatonal durante la Semana Santa.
"Antigua Peatonal es un gran paso hacia la conservación de nuestro patrimonio, la promoción del turismo sostenible y generar una experiencia más enriquecedora para las personas. Esta iniciativa es esencial para proteger y realzar el valor de una ciudad que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad", expresó.
Agregó que la implementación de esta medida es un paso de suma importancia para sentar las bases para la visión estratégica de poderlo plantear como una iniciativa a largo plazo.
¿Medida permanente?
Sobre los aspectos que podrían mejorarse a partir de lo analizado tras la Semana Santa 2024, Asturias explica que es necesario ampliar y mejorar la infraestructura de la ciudad colonial.
"Esto incluye la habilitación de más espacios de estacionamiento, la mejora de las banquetas, así como la actualización y ampliación del equipamiento y mobiliario urbano en el área peatonal", dijo a Soy502.
Finalmente, expresó que se debe fortalecer la campaña de difusión y comunicación del proyecto Antigua Peatonal para garantizar que la información esté al alcance de todos.
"Asimismo, el desarrollo de actividades culturales de forma continua, para que la iniciativa pueda ser permanente y no solo durante la Cuaresma y Semana Santa", puntualizó.
¿Aumentó o disminuyó el turismo?
Para este 2024, la Antigua Guatemala fue el destino que más visitantes recibió durante la Semana Santa, de acuerdo con el informe realizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De los 3,281,460 visitantes en el país, 1,202,826 tuvieron como destino la ciudad colonial. Sin embargo, comparándolo con 2023, el turismo en Antigua bajó pues el año pasado el Inguat reportó la llegada de 1,630,302 visitantes.
Ahora bien, comparado con 2019, que fue un año antes de pandemia, hubo un aumento notorio. Para ese año, aunque también fue el destino con más visitantes, se registró la cantidad de 822,172 llegadas.