El centro de rescate de fauna silvestre y exótica ha recibido desde anacondas, tigres, loros, hasta tarántulas.
___
MIRA TAMBIÉN: La Escondida, un sitio ideal para acampar cerca de la ciudad
___
De esa cuenta nació la asociación Antigua Exotic, un lugar que empezó como un proyecto familiar en 2007, pero que rápidamente se convirtió en uno de los principales sitios en el que se resguardan especies rescatadas o abandonadas.
“Iniciamos con mi padre como un centro de rescate de anfibios y reptiles. Se emitieron las licencias por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pero fue en 2018 cuando iniciamos nuestro cambio de funciones a ser un centro de rescate de fauna silvestre y exótica”, explica Danny Mazariegos, director de Antigua Exotic.
La entidad es uno de los que más animales recibe cuando se realizan decomisos en el país, llegando a tener animales de todo tamaño, especie y belleza.
“Hemos recibido una anaconda que fue decomisada en un circo, pitones, tigres y leones, loros, monos capuchinos, tarántulas exóticas, entre otras. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto un decrecimiento de decomisos, no sabemos a qué se debe. Esperamos que sea porque ya no haya una gran cantidad de tráfico de vida silvestre y que las personas entiendan que el comercio de fauna silvestre es ilegal”, destaca.
Anécdotas
Entre los rescates más insólitos que se han realizado está el de un caimán que se encontraba atrapado dentro de un desagüe.
“En una ocasión liberamos a un caimán de la caja de captación de un drenaje de una casa. Las personas escuchaban ruidos fuertes en las noches, pero fue cuando un gato se acercó mucho al lugar y fue presa del reptil. Nos llamaron para rescatarlo y al parecer llevaba muchos años viviendo ahí porque encontramos muchas osamentas”, recuerda Mazariegos.
En otra ocasión, un mono araña estaba tan acostumbrado a la presencia de humanos ya que vivía dentro de una colonia convirtiéndose en uno más de sus habitantes. Los residentes decidieron trasladar la colonia y llevarse al mono para evitar que otras personas le hicieran daño.
La entidad cuenta con dos sedes, una en Antigua Guatemala y otra en la Costa sur. En la Ciudad Colonial resguardan animales de menor tamaño y que requieren de atención más dedicada como los polluelos de búho que fueron rescatados en Santa Rosa y se lograron recuperar.
También cuentan con tucanes, loros de distintas especies y en la lista de animales amenazados, ardillas, palomas, pericas, iguanas, tortugas, serpientes, tarántulas, entre otros.
Uno de los tucanes que resguardan se cree que proviene de otro país centroamericano, pero aún no se ha logrado determinar su origen pues requiere de estudios sanguíneos. Eso podría facilitar ser trasladado a su hábitat nacional.
Otros animales pertenecen a evidencia de decomisos, por lo que deben permanecer resguardados en el sitio, algunos no logran recuperarse y fallecen, lo que genera que sean congelados.
Aunque la entidad cuenta con el apoyo estatal, este no es suficiente pues varios de los animales se alimentan en grandes cantidades, por lo que han recurrido al apoyo de los ciudadanos que puedan aportar en especie o monetariamente.
Puedes comunicarte con ellos directamente por medio de sus perfiles de Antigua Exotic en Facebook o Instagram.