El Jefe de la OEA sostuvo una tensa reunión en el MP. En ella, el jefe de la FECI lo señaló de injerencia. Este lunes, Luis Almagro presentará informe.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo convoca a concentración pacífica para este lunes
Para las 12:30 de este lunes 18 de septiembre, está programada la presentación del segundo informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respecto de la situación de la democracia en Guatemala.
En la agenda de esa sesión, aparece como único punto la intervención de Almagro, quien se referirá a la visita que hizo al país entre el 4 y 12 de septiembre y los distintos encuentros que sostuvo con autoridades y organizaciones civiles.
Se prevé que después de conocer tal información, se pronuncien algunos representantes de Estados miembros. Tal como ha ocurrido en oportunidades anteriores, la Organización podría emitir alguna resolución.
Reclamos de Curruchiche
El jefe de la OEA fue designado por el Consejo Permanente como observador en el proceso de transición de gobierno, cuyo orden y transparencia fue un compromiso asumido por el presidente Alejandro Giammattei.
En ese marco, participó en el primer encuentro entre el mandatario actual y el binomio electo, en una actividad que se desarrolló el 4 de septiembre en la Casa Presidencial.
Su última aparición en un acto público fue el 11 de este mes, cuando el Ejecutivo entregó a Bernardo Arévalo y su círculo de confianza 53 cajas plásticas con información de igual cantidad de instituciones.
Previamente y a puerta cerrada, se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ); asimismo, sostuvo una tensa conversación con la fiscal general, Consuelo Porras, y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, entre otros.
Es de mencionar que, el día que se retiró Almagro de territorio guatemalteco, tuvo lugar el allanamiento que incluyó la apertura de cajas electorales, en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
La primera visita de Almagro se efectuó a principios de agosto, antes de la segunda vuelta electoral. En aquel entonces, había preocupación e incertidumbre por la participación de los candidatos del Movimiento Semilla en los comicios, debido a la investigación que hay en su contra.