Alta demanda y condiciones climáticas podrían poner en riesgo el suministro de energía eléctrica.
OTRAS NOTICIAS: Hijo de Miguel Ángel Asturias visita las instalaciones de la APG
El Central American Business Intelligence (CABI) presentó su informe sobre retos y soluciones para optimizar la contratación de energía eléctrica e identificó como relevante considerar el riesgo de desabastecimiento a corto plazo.
Además, mencionaron que pese a que se acerca la licitación del Plan de Expansión de la Generación (PEG-5), "es urgente atender la creciente demanda energética inmediata".
Según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), trabajan en elaborar los términos de referencia del proceso en mención y sería publicado este mes. Se estima que el lanzamiento de la licitación conllevará entre seis meses y un año.
El objetivo de la PEG-5 es asegurar más de 1 mil 200 megavatios que provean de suministro ante el vencimiento de contratos vigentes en 2030.
Las últimas plantas datan de 2017 y fueron adjudicadas hace más de una década (enero de 2014) y por el momento no se han otorgado permisos para más hidroeléctricas y demás instalaciones de este tipo.
Factores que inciden
La urbanización progresiva, el crecimiento poblacional y el desarrollo y la modernización urbana inciden en el crecimiento de la demanda, expuso el CABI.
Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera de la entidad, explicó que el aumento de la dependencia externa a través de importaciones de energía de oportunidad es evidente, lo que requiere un enfoque que contemple tanto el corto como el mediano plazo".
CABI recomendó una matriz energética que utilice de manera eficiente la capacidad de generación existente y agregar nuevas fuentes a la misma, incluso refieren "que no es recomendable depender exclusivamente de tecnologías renovables" debido a que el país es vulnerable a las condiciones climáticas.
Otras fuentes que sugieren son geotermia y usos de biomasa para apoyar los proyectos hidroeléctricos y solares.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemaltecos consumen más energía después de la pandemia
Situación en las plantas
En 2023 hubo una licitación de plantas que no ha comenzado a funcionar y, según se escucha en el sector, no serían suficientes. Incluso, se indica que demandan declarar el Sistema Nacional Interconectado en estado de emergencia nuevamente.
Otra posibilidad es que las plantas térmicas del país tengan combustible suficiente para la época seca, además de estar en condiciones óptimas de operación y mantenimiento para entregar la totalidad de su capacidad instalada y dotar de energía al país, explican los representantes.
Se debe tener especial atención y darle mantenimiento a las líneas y subestaciones de las interconexiones con México, El Salvador y Honduras para garantizar la disponibilidad de dichos activos de transmisión para la importación de energía, de ser necesario.
En el caso del Ministerio de Energía y Minas, insta a la población a utilizar la energía de manera eficiente y aplicar consejos de ahorro de energía en el hogar, comercio e industria.
El ministro Víctor Hugo Ventura explicó recientemente que ante la creciente demanda y los efectos del cambio climática están adoptando acciones para reducir al mínimo tales efectos, entre estas, la licitación PEG-5 pronta a publicarse.
Además, especificó que se trabaja con la iniciativa privada para tomar acciones y lograr así obtener los mejores resultados en los próximos eventos para el desarrollo nacional.