El alcalde del Puerto de San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, perdió el derecho de antejuicio y podría ser capturado o citado para aclarar sus relaciones con el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindican a Rizzo de lavado de dinero y asociación ilícita.
El antejuicio solicitado por la fiscalía el 30 de julio de 2015, fue declarado con lugar por los jueces de la Sala Regional de Escuintla, confirmó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda “al levantar el derecho de antejuicio se puede proceder a desarrollar el proceso penal” declaró.
Los nexos con el narco
Según la investigación realizada por el MP y la CICIG, Rizzo fue, antes de ser alcalde, tramitador aduanero y utilizó ese cargo para realizar negocios en la aduana Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla a favor del narcotraficante Ramón Yáñez.
Según la CICIG, Rizzo tramitaba las importaciones de químicos precursores en la aduana Puerto Quetzal y administraba los centros de acopio de las sustancias ilícitas.
Siendo alcalde a partir de enero de 2012, Rizzo siguió cooperando con Ramón Yáñez.
Rizzo habría recibido de Yáñez fuertes sumas de dinero en efectivo que eran depositadas en 17 cuentas que ubicaron los fiscales, y que suman una fortuna de 60 millones de quetzales.
El MP asegura que el alcalde del Puerto de San José, habría blanqueado dinero del narcotraficante mexicano de 2006 hasta 2014.
La esposa de Rizzo
El proceso judicial se conoce como “Drogas, Dinero y Poder local” y se encuentra a cargo del juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.
La esposa del alcalde Odilia González y sus dos hermanos aparecen vinculados al expediente desde el 30 de julio cuando fueron capturados.
González dijo en la audiencia de primera declaración en agosto de 2015, que el dinero en sus cuentas se lo proporcionaba su esposo y servía para la manutención de sus hijos.
Aseguró que su fortuna se debe a que es dueña de una empresa de producción llamada MacFest, que en mayo de 2014 presentó en Guatemala a Marco Antonio Solis, “El Buki”.