18/09/2020

  • Ciencia

Crean "AeroNabs", un inhalante que protege contra el Covid-19

  • Con información de UCSF.
14 de agosto de 2020, 13:08
Científicos de la Universidad de San Francisco crearon Aeronabs, que podría ayudar contra el Covid-19. (Foto Ilustrativa: Alie Express)

Científicos de la Universidad de San Francisco crearon Aeronabs, que podría ayudar contra el Covid-19. (Foto Ilustrativa: Alie Express)

Una molécula sintética, creada por un equipo de investigación de la University of California San Francisco UCSF, podría detener la propagación del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad.

Se trata de una fórmula en aerosol a la que llamaron "AeroNabs", que se administra en spray o como un inhalador una vez al día, a manera de protección, mientras se encuentra una vacuna segura.

De ser aprobada, estaría a la venta de manera libre y económica en el mercado para prevenir el Covid-19. 

 

 

"Es mucho más eficaz que los equipos de protección personal que se llevan puestos, pensamos en AeroNabs como una forma molecular de EPP que podría servir como un recurso provisional importante hasta que las vacunas brinden una solución más permanente al Covid-19", dijo el co-inventor de AeroNabs, Peter Walter. PhD, profesor de bioquímica y biofísica en UCSF e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

"Para aquellos que no pueden acceder o no responden a las vacunas contra el SARS-CoV-2, AeroNabs podría ser una línea de defensa más permanente contra Covid-19", agregó Walter. 

Coronavirus bajo el microscopio. (Foto: UCSF)
Coronavirus bajo el microscopio. (Foto: UCSF)

“Reunimos a un grupo increíble de bioquímicos, biólogos celulares, virólogos y biólogos estructurales talentosos para llevar el proyecto de principio a fin en solo unos meses”, dijo Michael Schoof joven graduado de la UCSF, miembro del laboratorio de Walter y co-inventor de AeroNabs.

Los especialistas se inspiraron en nanocuerpos, proteínas inmunes similares a anticuerpos que se encuentran de manera natural en llamas, camellos y animales relacionados. Desde su descubrimiento en un laboratorio belga a finales de la década de 1980, las propiedades distintivas de los nanocuerpos han intrigado a los científicos de todo el mundo.

Su pequeño tamaño y estructura relativamente simple los hace significativamente más estables que los anticuerpos de otros mamíferos. Además, a diferencia de los anticuerpos humanos, los nanocuerpos se pueden producir en masa de forma fácil y económica.

Spike es la clave de la infección

El SARS-CoV-2 se basa en proteínas de pico (spike) para infectar las células. Estos tachonan la superficie del virus e imparten una apariencia de corona cuando se ven a través de un microscopio electrónico, de ahí el nombre "coronavirus" para la familia viral que incluye el SARS-CoV-2. Los picos, son la clave esencial que permiten que el virus ingrese a nuestras células.

A través de una interacción similar a una cerradura y una llave entre un receptor ACE2 y un RBD de pico, el virus ingresa a la célula, donde luego transforma a su nuevo huésped en un fabricante de coronavirus. Los investigadores creían que si podían encontrar nanocuerpos que impidan las interacciones pico-ACE2, podrían evitar que el virus infecte las células y los nanocuerpos desactivan los picos y previenen la infección.

Aashish Manglik (left), MD, PhD, and Peter Walter, PhD. (Foto: UCSF)
Aashish Manglik (left), MD, PhD, and Peter Walter, PhD. (Foto: UCSF)

AeroNabs en aerosol

AeroNabs podría ser práctico de administrar a través de un inhalador o aerosol nasal de larga duración. 

"No estamos solo en pensar que los AeroNabs son una tecnología extraordinaria", dijo Manglik. “Nuestro equipo está en conversaciones continuas con socios comerciales potenciales que están interesados ​​en fabricar y distribuir AeroNabs, y esperamos comenzar pronto las pruebas en humanos. Si los AeroNabs resultan tan efectivos como anticipamos, pueden ayudar a remodelar el curso de la pandemia en todo el mundo ".

MIRA EL VIDEO: 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar