El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos advirtió que el país observa de cerca la situación en Guatemala.
EN CONTEXTO: CC ordena retirar bloqueos y restablecer la libre locomoción
Phil Gordon, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, advirtió que el país norteamericano observa de cerca la situación en Guatemala y continúa respaldando a los manifestantes.
Gordon afirmó en su cuenta oficial de X que "Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Guatemala y sus derechos a la libertad de expresión, reunión y una transición democrática ordenada".
Estas declaraciones sobre los derechos a la manifestación por parte del alto funcionario estadounidense se deben a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), de desalojar a los manifestantes.
La CC ordenó el desalojo inmediato de los protestantes que permanecen en las afueras del Ministerio Público (MP) y esa decisión ha sido rechazada por varias audiencias nacionales e internacionales.
Además de Gordon, el Subsecretario de Asuntos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, también se pronunció al respecto de la situación que se vive actualmente en el país.
Nichols indicó a través de redes sociales que repudiaba completamente la orden de la CC y cataloga que esas acciones "buscan impedir la toma de posesión del mandatario electo Bernardo Arévalo."
"Desalojar con el uso de fuerza a manifestantes pacíficos en Guatemala es una acción antidemocrática y el MP fracasará en impedir la toma de posesión de Arévalo", comentó el funcionario.
El alto funcionario estadounidense también hizo un llamado en su cuenta oficial de X a todos los guatemaltecos para que actúen con moderación y protejan el derecho a la manifestación en el país.