El Ministerio de Comunicaciones adjudicó a tres empresas la reparación de la autopista Palín-Escuintla.
MIRA TAMBIÉN: Reducción de requisitos permite mayor participación en la autopista Palín-Escuintla
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han asignado a tres empresas la responsabilidad de rehabilitar los tramos críticos de la autopista Palín-Escuintla.
Esta vía, que es vital para el comercio y turismo en Guatemala, estuvo cerrada casi dos meses debido al colapso del kilómetro 44 por la falta de mantenimiento.
Carlos Asturias, titular de la Dirección General de Caminos (DGC), informó que los proyectos ya fueron adjudicados, y las constructoras seleccionadas deberán completar los trabajos en un plazo de 150 días.
Asturias señaló que esperan que las obras puedan ser entregadas antes del plazo contractual.
El Decreto 17-2024, aprobado por el Congreso, permitió la asignación directa de estos contratos sin licitación pública, en virtud de una ampliación presupuestaria de Q14,151 millones.
De este monto, Q110 millones fueron destinados a la rehabilitación de los tramos de la autopista.
Empresas adjudicadas:
- Kilómetro 39: Consolidado de Obra Civil, S. A., por Q10,525,476.04
- Kilómetro 44: A Construcciones, por Q59,978,343.93
- Kilómetro 45: Diseño y Construcción, Proyectos y Obras Caoba, por Q29,495,580.36
El total de los contratos asciende a Q99,929,400.33, y las empresas fueron seleccionadas con base en su experiencia, capacidad económica, maquinaria y oferta técnica, indicó Asturias.
La rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla es considerada una prioridad estratégica para el país, y se espera que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible para reactivar esta importante ruta comercial.