El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) acusa a los dueños de 19 restaurantes de tráfico de personas y emplear a indocumentados en, por lo menos, 45 lugares.
MIRA: Artista guatemalteca radicada en Francia descubre que fue víctima de trata infantil
Los restaurantes estarían ubicados en los estados de Kansas, Missouri y Oklahoma. El caso federal califica de "crimen organizado" a los dueños de los negocios por cometer los delitos de conspiración para transportar y emplear a trabajadores indocumentados.
La acusación del Departamento de Justicia estadounidense levantó 64 cargos y señalan que la organización delictiva funciona desde el 2003.
La mayoría de los restaurantes señalados sirven comida mexicana y se indica que han contrabandeado con personas provenientes de México, Guatemala y El Salvador.
También los señalan de no haber pagado impuestos, salarios por horas extras ni compensación laborar a sus trabajadores, detalla el Nation's Restaurant News.
Entre los acusados se señala al guatemalteco Antony Edward Doll, de 43 años, residente de Joplin, Missouri; así como a los estadounidenses José Luis Bravo, de 51; y a Miguel Tarín Martínez, de 42; quienes habrían creado la "red de restaurantes" que empleaba a sus trabajadores bajo condiciones ilícitas.
Además del contrabando y el albergue de trabajadores indocumentados, el Departamento de Justicia presentó la acusación formal en la que incluyó fraude en relación con documentos de identificación, uso indebido de visas y lavado de dinero.