Más de 70 puntos siguen bloqueados en todo el país para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana.
EN CONTEXTO: "La Fiscal General no renunciará a su cargo", dice el MP
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones realizó una última actualización de los bloqueos en el país, indicando que existen más de 70 registrados.
El monitoreo se realizó a las 12:55 horas de este sábado 7 de octubre, en donde se reporta que de 45 bloqueos registrados a las 8 horas, pasaron a 75.
Los ingresos a la ciudad capital están bloqueados. Según el reporte, hay manifestaciones en la Cuesta de Villa Lobos, en San José Villa Nueva, en Planes de Bárcenas, en el ingreso a San Vicente Pacaya y en Escuintla.
Mientras que en el lado de occidente se reportan tapones en Pastores y la Antigua Guatemala, Sacatepéquez; así como en San Lucas.
En el Atlántico han registrado en Sanarate, El Progreso; Los Amates, La Ruidosa y el ingreso a Puerto Barrios, todos en Izabal.
Además, en la frontera con Tecún Umán, se reportan nueve bloqueos en Nahualte, en el ingreso y en el triángulo de Mazatenango; en el Puente Castillo Armas, en El Asintal, en Guaycán, en Pajapita, en la Frontera del Carmen y en la Delicias, Colomba.
También en Quetzaltenango, San Marcos, y Retalhuleu hay en el Monumento del Migrante, en las Rosas, en Cruz de Losa San Juan Ostuncalco, en el Gancho, en San Felipe, en El Boquerón, en San Isidro Chamac, La Moreira, entre otros.
En tanto, cada vez se unen más manifestantes a los diferentes puntos de acción que se están realizando para exigir la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras, del jefe de FECI, Rafael Curruchiche; de la fiscal Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana.
Los manifestantes alegan que se ha emprendido un ataque a la democracia, luego que el Ministerio Público (MP) iniciara investigaciones en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla, que ganó las elecciones a la presidencia el pasado 20 de agosto. Hechos que han sido considerados como un "Golpe de Estado judicial, en favor de la corrupción y la impunidad".
La consigna en Puerto Barrios
"¡Nadie entra y nadie sale!", con esa consigna decenas de pilotos del transporte pesado han bloqueado los ingresos y las salidas de Puerto Barrios en Izabal, para unirse a las protestas en contra de las acciones que el Ministerio Público (MP) a emprendido en contra del Tribunal Supremo Electoral y el partido Movimiento Semilla, que ganó la presidencia en las elecciones del 20 de agosto.
"Ya basta", dijo uno de los manifestantes, quien aseguró que los "artífices del golpe de estado judicial deben entender que el poder lo tiene el pueblo y no los corruptos".
En los ingresos a Puerto Barrios fueron colocados varios vehículos del transporte pesado que impiden el paso por el lugar donde se mantendrán de manera indefinida, indicaron.
En la protesta también participan médicos de los hospitales nacionales, así como ciudadanos de diferentes sectores sociales que dicen estar "hartos" de la "corrupción e impunidad" con la que han trabajado los último gobiernos, principalmente el de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.
"No podemos seguir cayados. Tenemos que hacerles ver que aquí el poder lo tiene el pueblo", dijo la noche del viernes 6 de octubre doctora Griselda López, quien ha sido crítica de las acciones del presidente Giammattei.
El bloqueo inició desde la tarde noche del viernes y continúa. En el lugar se han instalado toldos para que los manifestantes puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo.
También en la Antigua
"No vamos a dar marcha atrás hasta que cesen las acciones en contra de la democracia... los guatemaltecos ya eligieron y no queremos a los mismos corruptos de siempre. Es hora que entiendan ya que estamos cansados del saqueo al país", dijo uno de los manifestantes.
El bloqueo se inició desde las primeras horas de este sábado 7 de octubre. Muchos de los asistentes realizaron caminatas hacia el punto donde se lleva a cabo el bloqueo.
Entre los manifestantes se encuentran locatarios del Mercado Central de la Antigua Guatemala, quienes iniciaron un recorrido hacia el ingreso de la Ciudad Colonial para unirse al paro.
Por ahora, los locales están completamente cerrados y permanecerán así hasta que se escuchen las exigencias de la población, dijo uno de los comerciantes.
Algunos restaurantes y comercios también se han unido al paro nacional que ha surgido de manera espontánea, luego que autoridades indígenas iniciaran acciones desde el lunes pasado para exigir el respeto a la democracia.
Otros puntos bloqueados
En las primeras horas de este sábado 7 de octubre Provial daba cuenta de 45 lugares bloqueados por los manifestantes.
Provial realizó su último monitoreo a las 8 horas, indicando que siete puntos habían sido desalojados, pero 45 mantienen las manifestaciones en contra de las acciones que el Ministerio Público (MP) han mantenido en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contra el partido Movimiento Semilla, que ganó las elecciones presidenciales el 20 de agosto.
Los puntos con mayor concentración de manifestantes es el Occidente del país donde hay, por ahora, 12 lugares bloqueados entre ellos el Libramiento de Chimaltenango, Las Trampas, Los Esclavos, el Cruce a Panajachel y Santa María Tecún, Sololá; así como Cuatro Caminos y San Cristoba en Totonicapán.
No obstante, el paso desde y hacia Quetzaltenango está completamente bloqueos, luego que manifestantes cubrieran todas las rutas de ingreso y salida de ese departamento, desde Salcajá, hasta San Marcos.
Mientras que en la ciudad capital se reportan, hasta ahora, bloqueos en avenida Petapa, Periférico, Aguilar Batres, Calle Martí y Boca del Monte, Villa Canales.