Los gobiernos de Guatemala y México acordaron este martes la construcción de una hidroeléctrica en el río Usumancinta, mismo que atraviesa la frontera de los dos países y se prevé que genere más de 2 mil megavatios (MW) de energía eléctrica que se distribuiría en ambas naciones; sin embargo, dicho proyecto resucita fantasmas de un proyecto que se construyó hace 30 años, cientos de kilómetros río abajo: Chixoy.
Así lo confirmó este día el mandatario Otto Pérez, luego de concluir una reunión con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, con quien compartió escenario durante la inauguración de la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana que se realizó en Guatemala.
De acuerdo con Pérez Molina, este proyecto no requerirá la construcción de un embalse evitando innundaciones en poblaciones cercanas, ya que se utilizaría tecnología avanzada que le ahorrarían al Gobierno "gastos innecesarios".
Aún sin establecer un monto de cuánto podría costarle a Guatemala y a México dicho proyecto, el mandatario guatemalteco adelantó que se realizará con capital de ambos países y la distribución de la energía sería de 1 mil MW para cada nación. Tampoco se mencionó la ubicación exacta, cuándo podría comenzarse la construcción, cuánto tiempo tomaría y con qué comunidades tendrían que dialogar.
Viejos fantasmas
El Usumacinta es el río más caudaloso de México y Centroamérica con una longitud de más de 1 mil 100 kilómetros que comienzan en Totonicapán, departamento de Guatemala y desemboca en el Golfo de México. El curso del río pasa por la hidroeléctrica Chixoy para luego dirigirse hacia el norte donde funciona como una frontera de 310 kilómetros de longitud entre los dos países.
El tema de Chixoy, 30 años luego de su construcción, continúa generando debate debido al resarcimiento que el Gobierno está obligado a entregarle a las más de 11 mil personas que fueron damnificadas y desplazadas por el embalse de Chixoy.
Pérez Molina indicó que resarcirán a las víctimas con más de 1 mil 200 millones de quetzales, pero "si y solo si" el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015 es aprobado. De ahí que el mandatario realizara la sugerencia a los afectados de Chixoy que "protesten en el Congreso" para presionar a los diputados a aprobar el presupuesto.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).