Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que establecerá un Estado de Prevención para evitar las manifestaciones en su contra, Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, aseguró que si incrementan las restricciones saldrán a las calles.
MIRA: Alejandro Giammattei: "No hemos sido capaces de unirnos para construir"
"Las manifestaciones se tienen que seguir porque es la única forma de que se escuchen las propuestas de los pueblos. Si esta situación no mejora seguramente saldremos, independientemente si hay Estado de Sitio o de Prevención", dijo Toc.
El líder indígena participó en la entrega de la silla de Atanasio Tzul a los 48 Cantones, junto con el presidente, Alejandro Giammattei, y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar. Sin embargo, aclaró que esa no será una limitación para que ellos se hagan escuchar si las "cosas no cambian".
"Somos conscientes de la pandemia, pero si no vemos resultados a corto plazo, estamos convencidos que vamos a actuar. Y no solo nosotros, sino que vamos a convocar a otros pueblos indígenas", manifestó.
Toc explicó que el detonante para salir a las calles será la falta de vacunación masiva a corto plazo, el aumento de restricciones y los asesinatos o amenazas a defensores de derechos humanos o activistas.
También manifestaron su apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y al fiscal Juan Francisco Sandoval. "Somatamos la mesa en defensa de la FECI, si se meten con la FECI se meten con 48 Cantones y no es por ideología, sino que sabemos que están haciendo un buen trabajo", dijo.
Además dijo que esperan que la magistrada Gloria Porras tome posesión en la Corte de Constitucionalidad.