El último estudio del Centro de Emprendimiento Kirzner presenta el panorama general del emprendimiento en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Irtra explica por qué los colegios ya no cuentan con el beneficio
Guatemala es un país en donde el emprendimiento se ha posicionado y convertido en una buena opción para generar ingresos, de acuerdo con el último estudio de la Universidad Francisco Marroquín, a través del Centro de Emprendimiento Kirzner.
El reporte se actualiza de manera anual y en la última edición, correspondiente a 2023, se dio a conocer que el 45% de la población adulta en el país está involucrada en los temas de emprendimiento.
Por ejemplo, hay 3.2 millones de guatemaltecos con un negocio en las fases de naciente o nuevo, mientras que 1.3 millones, es decir el 13.2%, ya están establecidos.
Por otro lado, se reporta que, lastimosamente, el simple hecho de ser un emprendedor hace que se coloquen con probabilidad de ser víctimas de la delincuencia. "Un emprendedor es asaltado 1.6 veces más que alguien que no lo es", se cita.
De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), que incluyó a 45 países, Guatemala es el segundo país en donde emprender es un negocio considerado como la opción más deseable para generar ingresos.
Este comportamiento incrementó en los últimos quince años, ya que en las mediciones de la época, Guatemala ocupaba el puesto 18 de 54 países evaluados.
¿Cuánto se invierte?
Más de la mitad de emprendimientos (55.9%) inicia con una inversión inicial inferior a Q10,000 y la mayoría se dedica al consumo (compra - venta de artículos) y las principales motivaciones son sobrevivir debido a la escasez de empleo y hacer una diferencia en el mundo.
Lo anterior resulta bastante motivante, explicó Mónica de Zelaya, líder del equipo que integra el GEM, quien destacó que los negocios establecidos en un 29% tienen la transformación como clasificación principal para ser considerado.
La transformación aplica para fábricas, imprentas, zapaterías, artesanías, sastrerías, herrerías y panaderías, entre otros.
David Casasola, director de Investigación del GEM, añadió que durante el ejercicio se encuestó a 3,092 hogares distribuidos, en 181 municipios de los 22 departamentos, con énfasis especial en la capital y las cabeceras de Quetzaltenango y Sacatepéquez.
A tomar en cuenta
El estudio indica que se emprende debido a la urgencia de generar ingresos ante la imposibilidad de hacerlo a través del empleo formal y que la mayoría de negocios no están registrados.
El informe se puede solicitar en la página https://kec.ufm.edu/