Este miércoles se desarrolló una vista pública en la Corte de Constitucionalidad.
EN CONTEXTO: "Me imagino que entraron en conciencia", Roberto Arzú de magistrados de CSJ
De manera virtual se desarrolló una vista pública en la Corte de Constitucionalidad en la que el partido Podemos pidió el amparo en definitiva para que el binomio presidencial pueda participar en los comicios.
El binomio integrado por Roberto Arzú y David Pineda le fue revocada su inscripción por el TSE y desde entonces buscan legalmente su participación.
La vista pública inició con la participación de Acisclo Valladares como abogado de Roberto Arzú, quien enumeró las prohibiciones y requisitos para ser presidente, según la Constitución.
"Tiene todos los derechos, reúne los requisitos y no está incluido en ninguno de los impedimentos. Los impedimentos los establece la Constitución, ningún tratado y nada puede agregar o quitar algún impedimento", aseguró Valladares.
El abogado también dijo que están vedando el derecho a participar a alguien que no ha sido vencido en juicio y que como magistrados deben decidir libremente sobre el amparo sin importar quién los nombró en el cargo.
"Existen inmensas presiones pero deben sujetarse a la ley y a la Constitución", manifestó.
Arzú pide que lo amparen
Posteriormente, Roberto Arzú tomó la palabra y aseguró que no hay ninguna posibilidad legal para que no se otorgue el amparo definitivo porque las pruebas son contundentes
"A ustedes les digo, señores magistrados, sé que están bajo presiones, pero en ustedes está que puedan revertir y que regrese la democracia y la libertad a los guatemaltecos como su primer principio como es ser electo y poder elegir, ustedes van a escoger de qué lado quieren estar en la historia, si del lado corrupto o de los héroes", señaló Arzú.
También tomó la palabra el candidato vicepresidencial, David Pineda, quien aseguró que legalmente no hay impedimento para que puedan participar. Ahora, los magistrados de la CC tienen cinco días para resolver el amparo.
La candidatura
Arzú y Pineda ya habían sido inscritos por el Registro de Ciudadanos, pero el TSE revocó la inscripción por asegurar que habían cometido campaña anticipada y porque no habían pagado una multa.
El partido demostró que ya habían pagado la multa y también dijo que no habían pruebas de campaña anticipada cuando el mismo TSE días atrás cerró el expediente al considerar que no habían incumplido con la Ley.