A través de un comunicado, el Cacif se pronunció sobre el cierre del proceso electoral 2023.
EN CONTEXTO: TSE suspende personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla
Este jueves 2 de octubre, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció a través de un comunicado de prensa sobre el cierre del proceso electoral 2023.
A través de cuatro puntos, el sector empresarial recalcó reflexiones sobre dicho proceso.
En el primero, mencionaron que fue luego de tres etapas del proceso electoral que se pudo oficializar la decisión de los guatemaltecos que acudieron a las urnas.
Como segundo punto, hicieron énfasis en que los resultados son inalterables, por lo que el próximo 14 y 15 de enero más de 4 mil ciudadanos (4,336) deberán asumir importantes cambios, esto tras la publicación del Decreto 5-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por lo que el Cacif señaló: "Agradecemos a los más de 125 mil guatemaltecos que formaron parte de este proceso electoral. Gracias a ellos, la voluntad del pueblo se ha hecho valer".
Finalmente, los empresarios guatemaltecos reafirmaron el total apoyo al proceso democrático.
"En CACIF reafirmamos nuestro total apoyo al proceso democrático y aplaudimos el esfuerzo de todos los que participaron en los comicios. Desde nuestros distintos sectores productivos, trabajaremos con las nuevas autoridades y seguiremos promoviendo una mejor Guatemala", se lee en el comunicado.