Juan José y Bernardo Arévalo, se convierten en los primeros padre e hijo en ser Presidentes electos de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Así votó cada departamento por los respectivos binomios presidenciables
Durante toda la historia, ha existido un selecto grupo de padres e hijos que han sido electos presidentes en países de Norte, Centro, y Sudamérica, pero nunca había pasado en Guatemala.
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizara el 100% de los votos y le otorgara la victoria a Bernardo Arévalo, el candidato de semilla oficialmente seguirá los pasos de su padre.
Juan José y Bernardo Arévalo, se convertirán en los primeros padre e hijo en ser Presidentes electos en toda la historia de la República de Guatemala.
Juan José Arévalo Bermejo fue el Presidente de la República de Guatemala número 24 de la historia, y gobernó del 15 de marzo de 1945 al 15 de marzo de 1951.
Por su parte, su hijo, César Bernardo Arévalo de León, se convertirá en el Presidente de la República de Guatemala número 52, y gobernará de 2024 a 2028.
Gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951)
La gestión de Juan José Arévalo de 1945 a 1951 es conocida como el "Primer Gobierno de la Revolución", y se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos.
Juan José fue el fundador y creador del Ministerio de Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y su filosofía era "socialista espiritual", también conocida como "Arevalismo".
El 'socialismo espiritual' estaba enfocado en el desarrollo moral de Guatemala, con la intención de "liberar al hombre psicológicamente", y construir una sociedad guatemalteca progresista y pacífica.