El secretario General de la OEA, Luis Almagro, habló de "intervención y "ataques" en las elecciones en Guatemala.
EN CONTEXTO: Jefe de la OEA visitará Guatemala por los riesgos en el proceso electoral
El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que desde hace meses han estado atentos del proceso electoral en Guatemala y han sido "enfáticos" en buscar que se respete la democracia "ante las reiteradas oportunidades de alterar los resultados".
"Este es un proceso electoral que ha padecido (una) clara intervención de actores externos que entorpecieron el normal desarrollo", manifestó.
Y dijo que "es el momento de recordar que los protagonistas" en las elecciones guatemaltecas es "la ciudadanía que participó eligiendo por las opciones disponibles", así como de las "autoridades electorales que cumplieron con entregar los resultados en tiempo y forma" y que ahora organizan la segunda vuelta "más allá de cualquier presión".
"No son protagonistas de estas gestas ningún otro actor institucional ni político, menos jueces y fiscales", sentenció.
Además dijo que sería enfático en que, ojalá, el próximo 20 de agosto la ciudadanía pueda elegir entre Sandra Torres, de la Unida Nacional de la Esperanza (UNE) o entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
"Que su voluntad (de la ciudadanía) sea respetada sin cuestionamientos ajenos al proceso", dijo y adelantó que el equipo de la Misión de Observación estará presente y desde la Secretaría General estarán atentos "y apoyando a las instituciones electorales y al proceso que se está llevando a cabo en Guatemala".
Y recordó que la próxima semana visitará al país para reunirse con todos los actores sociales y autoridades electorales.
La OEA realizó una reunión extraordinaria para abordar la situación electoral en Guatemala por petición de Colombia, Canadá, Chile, Antigua y Barbuda, así como Estados Unidos, quienes manifestaron "preocupación en repetidas ocasiones ante la extrema judicialización" que se ha vivido después de la primera vuelta.