El candidato presidencial de FCN-Nación, Sammy Morales, no podrá votar en las Elecciones Generales pese a estar empadronado.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo y Sammy Morales intercambian acusaciones por Libramiento
Samuel Everardo Morales Cabrera, más conocido como Sammy Morales, es el candidato presidencial del partido FCN-Nación. Aunque se postula para un cargo de elección popular no podrá ejercer su derecho al voto ya que aparece como "suspendido" en los registros del Tribunal Supremo Electoral.
Soy502 buscó en el sistema del TSE en qué lugar le corresponde votar al candidato. Sin embargo, este aparecía sin información. Al llamar al call center del Tribunal, confirmaron que aparece suspendido por lo que no podrá emitir el voto.
Tras realizar varias consultas, una fuente interna del TSE confirmó a Soy502 que Sammy Morales está suspendido del padrón electoral por el caso penal que enfrentó. Pese a que fue beneficiado con el cierre del proceso en su contra, los datos no fueron actualizados ante el TSE.
¿Qué dice el partido?
Desde el pasado 5 de junio, Soy502 solicitó al equipo de comunicación social de FCN-Nación la información sobre el centro de votación a donde acudiría Sammy Morales. Posteriormente se solicitó que confirmaran su Código Único de Identificación del DPI, pero en ninguna de las dos solicitudes se tuvo respuesta.
También se pidió una postura respecto a que Sammy Morales no podrá votar por estar suspendido, pero al cierre de esta nota no se han pronunciado.
El caso
En 2017, Sammy Morales fue acusado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público en el caso Botín Registro de la Propiedad.
Según la investigación, Josué Morales, hijo del expresidente Jimmy Morales, habría simulado cotizaciones de canastas navideñas con datos falsos de tres empresas para que participaran con las cotizaciones.
Sammy, por su parte, habría participado enviando por correo las cotizaciones. El fin era vender canastas navideñas al Registro de la Propiedad, pero simulando una competencia entre tres ofertas.
Luego de enfrentar juicio, en agosto de 2019, el Tribunal Décimo Tercero decidió absolverlo por considerar que el MP no presentó suficientes pruebas. En marzo de 2023, la Corte de Constitucionalidad confirmó la sentencia absolutoria a favor de Morales.