El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, fue quien firmó la resolución que suspende la personería jurídica de Movimiento Semilla.
EN CONTEXTO: Por petición del MP, juzgado suspende personalidad jurídica de Semilla
Fue captado practicando tiro con el abogado defensor de Gustavo Alejos, además fue el juez que ordenó la captura y llevó el caso contra el periodista José Rubén Zamora, ahora, el jurista Fredy Orellana ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.
La solicitud de suspender la personería jurídica de Semilla fue realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) argumentando que en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
La resolución del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, dirigida por Fredy Orellana, fue entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles 12 de julio a las 17:20 horas.
En el documento Orellana ordenó suspender la persona jurídica del Comité para la Constitución en el Partido Político, así como del partido político y para ello apercibe al TSE de hacerlo en no más de 24 horas, de lo contrario se "certificará lo conducente en contra de las personas" que no lo cumplan.
Orellana ha sido cuestionado en varios casos a su cargo, incluso el 31 de enero del 2020 se presentó una recusación contra el juez en el caso "Negociantes de la Salud" contra el empresario Gustavo Alejos, debido a que el jurista se tomó una fotografía junto al abogado defensor del sindicado, Manuel Ixmay.
La fotografía fue captada en una actividad organizada por la Asociación de Jueces y Magistrados denominada "Inducción de tiro básico".
No ha sido el único caso en el que se ha manifestado oposición en contra del Juez. En abril pasado, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fungió como abogado del periodista José Rubén Zamora, lo denunció de "ser juez y parte" en un caso en su contra, señalado de obstruir la investigación en contra de uno de sus clientes.