El Tribunal Supremo Electoral emitió una sanción pública al partido FCN Nación.
EN CONTEXTO: TSE pide a partidos políticos no usar "expresiones machistas" en su campaña
A través del Acuerdo 387-2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una amonestación pública al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación).
La sanción se debe a la campaña política con la que la agrupación política impulsa la candidatura de Sammy Morales como presidenciable.
La campaña hace referencia a "Dos mujeres, un camino". Según los magistrados esta campaña riñe contra la moral.
"Se advierte el uso de los términos "2 mujeres, un camino", lo cual constituye una expresión peyorativa que riñe con la moral, que denigra la dignidad de las mujeres y que de ninguna manera informa a la población sobre la filosofía partidaria, plan de gobierno o acciones positivas que pudiera desarrollar en los asuntos públicos", se lee en el acuerdo.
La sanción
La amonestación pública realizada a FCN-Nación está contemplada en la Ley Electoral y su Reglamento. En el acuerdo el pleno de magistrados no señala sobre el retiro de la campaña, pero fiscales de otros partidos políticos consideran el partido sí debe retirar la propaganda, aunque no se establece un plazo.
"Imponer sanción consistente en amonestación pública al partido político Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, por colocación de propaganda electoral con contenido que riñe contra la moral y que denigra la dignidad de las mujeres, constituyendo un acto flagrante que infringe la Ley Electoral y de Partido Políticos", concluyó el TSE.
"Expresiones machistas"
Previo a emitir una sanción contra FCN-Nación, los magistrados del TSE difundieron un comunicado de prensa en el cual rechazaban las "expresiones machistas" en algunas propagandas electorales de los partidos políticos.
Según detalla el TSE, estas son algunas expresiones machistas usadas por los políticos: "Dos mujeres un camino", "A huevos y sin pajas".
"Se hace un llamado a las organizaciones políticas a evitar las expresiones machistas y ofensivas de algunos candidatos que, en lugar de alentar con altura un debate e informado acerca de propuestas de gobierno, pueden llevar a la degradación del proceso electoral", se lee en el comunicado.