Elecciones 2023

Las promesas de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral

  • Por Jessica Gramajo
14 de agosto de 2023, 08:00
Elecciones 2023
Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, competirá en la segunda vuelta electoral en Guatemala por la presidencia. (Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, competirá en la segunda vuelta electoral en Guatemala por la presidencia. (Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

Bernardo Arévalo competirá en segunda vuelta por la presidencia de Guatemala el próximo 20 de agosto.

EN CONTEXTO: "Hemos hecho denuncias que terminan en protestas", la entrevista con Bernardo Arévalo

Luchar contra la corrupción, eliminar las plazas fantasma y promover el desarrollo social en todo el país, es parte de la oferta electoral del candidato a la presidencia del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien competirá por la presidencia en segunda vuelta.

En una entrevista con Soy502, el aspirante a la presidencia habló sobre su ideología política, sus planes de Gobierno y como será su relación con los sectores privados del país.

¿Cuál es su ideología política?

Mi ideología es social demócrata. Es una ideología que plantea la democracia como punto fundamental de la función pública, orientada a atender a las necesidades del conjunto de la sociedad.

¿Esto cómo se reflejará en el Gobierno? ¿Qué hará diferente según su ideología?

En los últimos 20 o 30 años ni siquiera hemos tenido un problema de ideologías. Hemos tenido un problema de un Estado en manos de clicas, de grupos cuyo interés para llegar al Estado es sencillamente tener acceso a los fondos públicos, que se disfrazan con su discurso, pero hemos tenido más de lo mismo, son organizaciones dedicadas al asalto de los bienes públicos.

Nosotros lo que haremos es un proceso en donde se ponen a funcionar las instituciones al servicio de la población, asegurando el funcionamiento de un Estado de Derecho que sea garantía de justicia para todas las personas y respectivamente de su posición, de su conexión, etcétera. 

Instituciones que estén ancladas y que sirvan al desarrollo de una nación democrática, es decir, que atiendan las necesidades de desarrollo de la población orientando sus inversiones, buscando a aquellas personas que han sido las más abandonadas y las apoya para sacar a todo el mundo adelante y lograr que el país avance a su desarrollo de una manera más armónica.

¿Alguna de las instituciones que ya existen que usted considere que funcionan de esta manera y que sí lo están haciendo bien? ¿Ninguna?

No es un problema con el diseño de la institución, con el diseño legal, ni con la estructura funcional. Es un problema con el que las instituciones han sido secuestradas por esta clase política.

Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no está funcionando para llevarle asistencia técnica a los agricultores, para llevar extensión agrícola a las comunidades, para orientar el desarrollo, para desarrollar la investigación. No, está dedicada a administrar plazas fantasma.

Las personas están siendo nombradas porque son primos de, parientes de y no porque tienen las calificaciones necesarias como expertos o ingenieros agropecuarios que ayuden a la población.

Ese es el principal problema que tenemos. No hay un problema en el diseño del Estado, sino que en el secuestro de las instituciones que están haciendo los corruptos.

bernardo arevalo, entrevista, segunda vuelta, elecciones guatemala
(Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

¿Cuál es su visión sobre el tamaño y el papel del Estado en Guatemala? ¿Debería reducirse, mantenerlo o crecer?

La pregunta es ¿Qué queremos que haga el Estado guatemalteco? ¿Qué funciones queremos que cumpla?

Voy a agarrar un ejemplo, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) que tiene una capacidad para atender las necesidades de salud de más o menos el 35% de la población del país. Es decir, no puede atender al 65% de las personas.

¿Cuál es la respuesta para atender ese problema? Crear capacidades en el MSPAS para atender a ese 65% que no recibe atención.

¿Incrementándolo?

Claro. Hoy tenemos zonas completas del país donde no hay Puestos de Salud para atención primaria, por eso planteamos construir 400 puestos de salud.

El déficit que hay en Guatemala es mucho mayor. Se necesitan 3,500 (puestos) para atender a la sociedad guatemalteca de acuerdo a los estándares internacionales de atención médica, pero no podremos cubrir toda la necesidad por distintas razones, no hay suficiente dinero, no tenemos suficiente personal.

Entonces hicimos un plan en donde identificamos que el Estado guatemalteco tiene que desarrollar su infraestructura de salud y nuestro compromiso es construir 400 puestos de salud de atención primaria a 400 comunidades que ahora no lo tienen. Eso implica más personal, más infraestructura y lo mismo pasará en (el Ministerio de) Educación.

En educación identificamos que solo 1 de cada 4 graduados de educación básica pueden seguir estudiando en un instituto, porque no existen. Lo que se necesita es darle la oportunidad a los guatemaltecos de cuando terminen la educación básica.

¿Qué quiere decir? Que para corregir ese déficit del 74%, tengo que construir nuevos institutos, esos tienen que tener nuevos maestros.

Es decir, el problema con el tamaño del Estado en realidad es un problema con la eficiencia del Estado. Lo que a nadie le sirve es un Estado grande o pequeño que no cumple sus funciones.

Lo que necesitamos es un Estado adecuado a las necesidades que tiene que responder y que sea lo más eficiente posible, de manera que no haya personas que están contratadas y que no tienen nada qué hacer.

¿Plazas fantasma?

Hay un poco de todo. Las plazas fantasma son un hecho, pero los 400 puestos no existen. Sí hay un problema de plazas fantasma, pero también de distribución, de contratación de gente que no llena las calidades y que es nombrada independientemente de la respuesta que le da a la población.

Ese es un problema gravísimo y por eso ofrecemos que vamos a levantar un estado de situación del funcionariado público para identificar lo más rápido posible dónde están esas plazas fantasma.

Nosotros nos hemos encontrado, por ejemplo, en el MAGA donde hay muchos técnicos agrícolas muy capaces, etcétera, pero también hay otras personas que son contadores o secretarias puestos en funciones de extensión agrícola.

Habla de una radiografía, pero no es nuevo. Jimmy Morales ofreció un censo y los resultados fueron muy pobres ¿qué diferencia hay en su propuesta?

La voluntad política. Lo que pasa es que Jimmy Morales no tenía ninguna voluntad política de hacer nada con esa información y nosotros tenemos precisamente la voluntad de utilizar la información para tomar decisiones.

¿Qué harán con la plazas fantasma?

Destitución automática. No vamos a actuar de manera arbitraria, existen procedimientos legales. Si hay una plaza de enfermera, pero la ocupa un contador, porque es familiar de alguien, entonces tenemos un problema.

Ese es el trabajo que hay que hacer. Esto impide muchas veces que llegue gente que sí tiene las calificaciones, que sí necesita el trabajo. Todo eso es lo que hay que corregir, pero la diferencia es la voluntad política.

Por su ideología ¿cómo será su relación con el sector privado guatemalteco?

Hemos realizado reuniones con distintos sectores del sector privado para presentar nuestros planes y nuestros criterios. Hemos recabado muchísima información que luego nos sirven para los planes de Gobierno.

Hemos encontrado que hay una serie de convergencias que son sumamente notables y en otros lados nos ha servido para que pierdan el miedo que causa la desinformación y las mentiras que andan circulando por allí.

En muchos sectores nos han pedido apoyo gubernamental para programas desde el Estado que ayuden a incrementar la producción, como sistemas de riego o líneas de créditos para productores agropecuarios.

bernardo arevalo, entrevista, segunda vuelta, elecciones guatemala
(Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

¿Con esto entendemos que habrá una muy buena relación con el sector privado y apoyos en determinados proyectos?

Lo que queremos es que la economía crezca. Que haya empleo, empleo y más empleo. Y para eso necesitamos que haya empresarios, muchos empresarios, buenos empresarios. Queremos inclusive apoyar muy particularmente al pequeño y mediano empresario, porque es el que genera la mayor parte del empleo del país.

Las desinformaciones que andan diciendo que no queremos trabajar con el empresariado, son eso, desinformaciones. Lo único que tienen que hacer es ver nuestro Plan de Gobierno y ver que para nosotros las medidas económicas dependen de la capacidad de una economía que crece de la mano de empresarios que se desarrollan.

Eso sí, en una economía competitiva, es decir, una economía justa para todos, no en una economía de privilegios, que es la que depende que uno tenga un diputado amigo que hace que le den un contrato o un Ministro que recibe dinero.

Otro de los temas que han surgido mucho, principalmente en redes sociales, es la propiedad privada, de la nacionalización y expropiaciones cuéntenos ¿Cuál es la posición de Semilla al respecto?

De entrada le digo que no vamos a nacionalizar nada. Reconocemos problemas en el sector eléctrico, pero hay un plan para resolverlo en el marco de la estructura actual. Incluso, con programas claros para llevar electricidad al 10% de la población que ahora no los tiene y proyectos para bajar el costo del alumbrado público en el interior del país.

Con la propiedad privada no tenemos ningún problema, es una condición de la economía capitalista donde nos estamos moviendo. La Constitución reconoce la propiedad privada, la propiedad comunal en el caso de Pueblos Indígenas y no tenemos ninguna intención de alterar nada, y ni siquiera podríamos porque es una función legislativa.

Al contrario, lo que nos interesa es un país de propietarios, por eso tenemos un plan de construcción de vivienda popular, para ello se destinarán 4 mil millones de quetzales.

Reducir la cuota de pago del alumbrado público es un tema de Municipalidades ¿qué harán?

Cuando vimos el tema nos dimos cuentas que el Consejo Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) es el responsable de establecer esa tarifa, tiene la potestad legal y no la estamos usando, entonces vamos a usarla y está en la ley, para que fije límites.

¿Y Codeca?

Pues allí está Codeca.

¿Cuál es su opinión respecto a esta instancia?

Es un movimiento social que tiene una serie de reivindicaciones y acciones y allí están ellos en el interior del país.

¿Trabajaría en conjunto con ellos?

Si ellos vienen y hacen planteamientos y a partir de ellos, entramos a hablar con ellos.

bernardo arevalo, entrevista, segunda vuelta, elecciones guatemala
(Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)

¿Cómo actuarán ante un bloqueo de carreteras?

Lo que hemos encontrado es que los bloqueos vienen como una medida para tomar una demanda que generalmente implica que alguien reciba un petitorio a las personas.

Se bloquea porque quieren un diálogo. ¿Por qué no nos sentamos a platicar antes? En lugar de llegar a esta situación.

También se llega al nivel de bloqueo porque ya entregaron el petitorio y se sentaron en una mesa técnica, pero nadie hizo nada, ¿qué va a cambiar?

La voluntad política. No hay que asumir que vamos a seguir haciendo la malas prácticas de todo el pasado.

Entendemos que eso pasaba, pero eso era las malas prácticas de Gobiernos que no están interesados en escuchar a la gente y responderle a la gente.

Sabemos que tienen planteamientos relacionados con la energía eléctrica por los precios y falta de energía, pero para ello tenemos programas en nuestro plan de Gobierno.

Y lo que es imposible legalmente, no es posible legalmente.

Ha hablado mucho de corrupción y cómo ha afectado al Gobierno y a la misma población ¿Qué acciones concretas tomarán para combatir a la corrupción? ¿En qué instituciones?

Tenemos claro que el problema es sistémico. No es exclusivo del Organismo Ejecutivo y lo que tendremos que entender que un problema sistémico extendido en toda la sociedad, se ha normalizado la corrupción. Hemos aceptado la corrupción, nos parece normal que haya una persona que está convicta y confesa de narcotráfico, pero se le escoge como diputado.

Planteamos la necesidad de plantear un Sistema Nacional Anticorrupción que implique todos los ámbitos y que esta lucha no es exclusivamente judicialización, sino que incluye trabajos de reforma legal, institucional, trabajos de educación, de información pública.

Todo esto implicará mucho esfuerzo y se tiene que pensar gradualmente. Hemos anunciado 10 medidas iniciales creando un Gabinete Específico de la Lucha contra la Corrupción encabezado por la Vicepresidencia, así como una Comisión para el cumplimiento de los lineamientos y la promoción de procesos de contratación meritocrática con criterios técnicos.

¿Esta Comisión es similar a la creada por el presidente Alejandro Giammattei?

Similar, pero con la diferencia que él nunca tuvo la voluntad política de ponerla en marcha. Lo que hemos tenido es una serie de Gobiernos que hacen el mate de que harán algo y no lo hacen.

En torno a esta Comisión se ha hablado de reactivar la CICIG ¿Este planteamiento existe? Y en la entrevista de la primera vuelta usted habló de "traer" a Thelma Aldana, a Juan Francisco Sandoval, por ejemplo.

Lo que hemos dicho es lo siguiente. Primero no tenemos ningún plan para una Comisión Internacional, para una CICIG o algo, nuevamente es parte de los fantasmas que hay por allí.

Segundo, sí hemos hablado de asesorarnos de la gente que más entiende cómo funciona la corrupción adentro del aparato judicial, que es la gente que ha sufrido los embates por parte de la corrupción dentro del sistema de justicia, por eso tenemos este exilio de jueces, fiscales, abogados, de personas que están siendo marginalizadas, perseguidas y nos vamos a asesorar con ellos alrededor del área específica que corresponde, lo que no implica traerlos de regreso.

Cuéntenos nombres de las personas que lo acompañarán en su Gabinete

No puedo revelarle nombres, lo siento mucho.

Esas siempre han sido las respuestas de todos los políticos

Por una razón. Es parte del proceso político en el que estamos.

¿Pero hay personas que están dentro de su partido?

Hay varias cosas, primero, el Programa de Gobierno se empezó a trabajar hace más de un año por medio de un proceso consultivo en distintos temas. Hubo un equipo para Salud, por ejemplo, que tuvo conversaciones con gente afuera para tener insumos y así en cada área.

Eso ha creado una serie de personas internas del partido, pero también gente afuera del partido que se ha identificado como valiosas y en estos equipos están las personas que eventualmente invitaremos.

¿Invitarán o ya las tienen seguras?

En algunos casos ya tenemos seguridad. En otros no. Este es un proceso de revisión a partir de términos de referencia porque primero definimos qué queremos hacer con el Ministerio y luego identificar a la persona que tiene las características para llevar a cabo el trabajo.

Nuestros candidatos a Ministros tienen que tener tres características: Primero, conocer el ámbito en que se van a desempeñar.

Segundo, tienen que ser a prueba de fuego contra la corrupción y que luchen por combatir la corrupción en sus instituciones, en algunos casos con retos enormes como el Ministerio de Comunicaciones; pero la tercera, es que tienen que ser buenos gerentes, porque se puede conocer el tema y a prueba de tentaciones, pero no tener la capacidad de conducir equipos.

¿Qué harán con el Congreso? No tienen mayoría y la alianzas, asumo que serán difíciles, pero ¿qué creen ustedes?

El Congreso se está dando cuenta que el pueblo está dando el mandato para el cambio y este llamado del pueblo tiene que ser escuchado por todos los actores políticos del país.

Nosotros vamos, la bancada Semilla va con una actitud abierta para tratar de facilitar las relaciones colaborativas que sean necesarias en el marco de la identificación de una agenda legislativa que sea de interés nacional.

No se trata de armar alianzas de bloque a partir de transacciones, que tristemente es a lo que están acostumbradas las últimas legislaturas, pero sí se habla de alguna ley, por ejemplo, entonces lo pondremos sobre la mesa.

Además, vamos a trabajar donde muchas de las iniciativas sean de procesos de trabajo con la sociedad. No queremos excluir a la sociedad del proceso de debate de leyes de importancia a nivel nacional.

¿Crear mesas técnicas?

Así es, pero que sí alimenten los procesos legislativos para que las leyes que lleguen al hemiciclo lo hagan con un mayor nivel de consenso político y social.

Pero si les quitan la personería jurídica no habría una bancada Semilla en el Congreso

No nos preocupa el tema porque lo que están haciendo es ilegal. Nosotros estamos tranquilos del proceso que hicimos para inscribirnos, sabemos que no hay problemas. Son intentos para desgastar, para destruir pero allí estará la Bancada Semilla trabajando para el pueblo.

Mira el video de la entrevista aquí:

¿Y el plan de Sandra Torres?

Soy502, en diversas ocasiones, ha tratado de contactar a la presidenciable Sandra Torres para que nos cuente su plan de trabajo. Sin embargo, no hemos logrado concretar una cita. La invitación sigue en pie.


Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar