La Junta Electoral Departamental de Guatemala anuncia que no se abrirán los centros de votación en San José del Golfo.
En contexto: ¡Llegan los antimotines! Se encienden los ánimos en San José del Golfo
El sábado alrededor de las 7 de la noche fue detenido un autobús por pobladores de San José del Golfo, las personas que eran voluntarios fueron agredidos pues se pensaba eran "acarreados".
Posteriormente fueron amenazados con prenderles fuego y les rociaron gasolina. Esto derivó en que la Junta Electoral Departamental de Guatemala se llevará las cajas con enseres electorales y que hubiese no voluntarios para los cuarto centros de votación en el Municipio San José del Golfo.
Luego de que intentarán nuevamente dejar las cajas, acompañados de la PNC, un grupo de pobladores les impidió el ingreso al centro de votación. Hoy, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), bajo las órdenes del Presidente de la República y la presidenta del TSE, realizó una conferencia de prensa en la que confirmó lo siguiente:
No se abrirá ninguno de los cuatro centros de votaciones en San José del Golfo.
La JEDG, representada por Álvaro Bravo y Guisela Ramírez, informó que a pesar de sus esfuerzos no fue posible abrir los centros de votaciones por la amenaza hacia los miembros del equipo.
Aunque se hizo un llamado al diálogo con los pobladores, el equipo y los voluntarios tomaron la decisión de no abrir los centros. Informan que el Tribunal Supremo Electoral tendrá que tomar una decisión sobre cómo se realizarán las votaciones en ese municipio.
La JEDG desconoce qué sucederá con las elecciones presidenciales pues lo dejaron todo en manos del Tribunal Supremo Electoral. Se informa que la población en San José del Golfo se encuentra regresando a la normalidad, aunque sí hay personas capturadas.
Los enseres siguen protegidos y resguardados por el Ministerio de Gobernación y el Equipo de Fuerzas Especiales, aseguran que nada fue alterado y se encuentra custodiado por el momento.