Medios internacionales replicaron la denuncia de Bernardo Arévalo sobre un plan de intento de golpe de Estado, para no dejarlo tomar posesión.
EN CONTEXTO: Bernardo Arévalo asegura que Consuelo Porras lidera un golpe de Estado
Este viernes 1 de septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo alertó por un posible intento golpe de Estado, encabezado por autoridades de justicia, como la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Tras ello, medios internacionales tales como: Infobae, CNN en Español, El País, La Voz de América y la BBC han replicado la información sobre la denuncia que el mandatario electo realizó, en donde aseguró que algunos políticos y empresarios no aceptan los resultados de la segunda vuelta electoral.
En las publicaciones, se destaca que el plan es impedir que Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera; así como otros funcionarios electos, tomen posesión en los respectivos cargos, en enero de 2024. Esto días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificara el triunfo de Semilla.
La denuncia
En una conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por Herrera, Arévalo indicó que se ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y la democracia y que estas acciones constituyen un golpe de Estado.
Entre los presuntos responsables de este plan, el presidente electo señaló a jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el juez séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana y la Junta Directiva del Congreso de la República; además de la Fiscal General.
"Estamos viendo un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto. Se está llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias", indicó Arévalo.
Estas fueron sus declaraciones: