El jefe de la OEA visitará Guatemala para verificar las denuncias de "judicialización" de elecciones democráticas.
EN CONTEXTO: Presidenta del TSE en OEA: "Hay acciones desproporcionadas imposibles de justificar"
El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Guatemala, posiblemente el 31 de julio, debido a las críticas y denuncias de "judicialización" de las elecciones en el país.
Almagro confirmó durante una reunión extraordinaria de la OEA que recibió la invitación formal por parte del presidente Alejandro Giammattei, como parte del requisito diplomático que se debe cumplir, a través del canciller Mario Búcaro.
Según el jefe de la OEA, aún no ha respondido a las autoridades guatemaltecas, pero responderá este miércoles 26 de julio donde hará mención de la necesidad de renunirse con los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, siento Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
No obstante, Almagro indicó que ya sostuvo una reunión virtual con el candidato de Semilla el martes 25 de julio y que ya solicitó la reunión con Torres.
"Queremos visitar Guatemala a la brevedad posible, esa brevedad posible sería saliendo el próximo lunes", indicó.
La visita al país se dará en un contexto de denuncias sobre "judicialización" de las elecciones, así como de un posible boicot a la realización de la segunda vuelta electoral.