Durante la noche del viernes ocurrió un incidente en San José del Golfo cuando vecinos bajaron a supuestos "acarreados" de un autobús.
En contexto: "Los vamos a quemar": vecinos de un municipio denuncian acarreos
La noche del sábado 24 de junio ocurrió un incidente a las 19 horas, cuando vecinos de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, denunciaron un "acarreo", bajando a las personas de un autobús.
Las personas que fueron bajadas alegaron llegar al lugar para "cuidar mesas", y que eran voluntarios del Tribunal Supremo Electoral. La situación escaló pues los vecinos enfurecidos amenazaron con quemar el transporte colectivo.
Hoy la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) emitió un comunicado en el que confirmaba que las 130 personas acusadas de ser "acarreados" eran miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM).
Los miembros se dirigían a una capacitación para ejercer el día de las elecciones, pero terminaron siendo rociados con gasolina y los amenazaron con prender fuego. La JEM y la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron con éxito a los afectados aclarando que no sufrieron ningún daño físico.
Por este incidente, los 130 miembros que trabajarían en los cuatro Centros de Votación en San José del Golfo renunciaron, por lo que el municipio no tiene voluntarios en los centros de votación.
Las cajas con enseres electorales fueron devueltas durante la madrugada al Centro de Operaciones Electorales (COE), informó la JEDG, y serán enviadas de regreso cuando se tome una decisión sobre los Centros de Votación.
Por el momento, los vecinos del municipio no pueden votar, pero la JEDG y la JEM están trabajando para que se lleve a cabo de forma legítima, ordenada y eficiente el sufragio.