La FECI solicitó información de los los digitadores de la primera vuelta al TSE y para hacerlo se apoyó en el caso en contra del partido Movimiento Semilla.
EN CONTEXTO: FECI investiga a digitadores contratados para primera vuelta electoral
Un plazo de cinco días otorgó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar información relacionada con los digitadores contratados para el proceso electoral.
Para hacerlo, la FECI utilizó la causa penal que lleva en contra del partido Movimiento Semilla, lo que fue advertido por el fiscal de esa agrupación política Juan Gerardo Guerrero.
"Queda claro la posición ilegal y antidemocrática del MP", manifestó el fiscal en sus redes sociales.
En la nueva solicitud, la FECI exige al TSE que proporcione los nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral (2023), por municipio y departamento.
No obstante, los señalamientos contra el partido Semilla están dirigidos a la supuesta falsificación de firmas durante la inscripción del Comité Proformación, el cual se realizó en 2019.
La petición se hace un día después que el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que llegará al país ante las denuncias de una crisis en torno a las elecciones en Guatemala.
Además, más de 15 países integrantes de la OEA rechazaron la "judicialización" de la que está siendo objeto el proceso electoral.