La ex fiscal general Claudia Paz y Paz se pronuncia por la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
EN CONTEXTO: Por petición del MP, juzgado suspende personalidad jurídica de Semilla
Después de que se diera a conocer que por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) se suspendiera la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, ya se registran reacciones.
Entre ellas, la de la ex fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz, quien hizo mención de lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
"Recuerden que la LEPP es ley de rango constitucional: Artículo 92, último párrafo: "No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado.", indicó Paz y Paz en una publicación.
Más opiniones
Por su parte, Alexander Aizenstatd, experto en Derecho Constitucional, Internacional y Arbitraje, se refirió a lo ocurrido con con Semilla y aseguró que cualquier variación es inaceptable.
"Segunda vuelta el 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Toma de posesión del ganador entre ellos dos el 14 de enero de 2024. Sin perjuicio de un proceso electoral criticable, cualquier variación sería una violación inaceptable al orden democrático constitucional", indicó en su cuenta en Twitter.
Mientras tanto, el abogado Goyo Saavedra afirmó que el TSE no tiene la obligación de acatar las mencionadas órdenes ilegales y que no pueden suspender a un partido político en medio de un proceso electoral.
"El TSE no tiene obligación de acatar órdenes ilegales. La personería jurídica de las organizaciones jurídicas es su competencia. No puede suspenderse a un partido político en medio de un proceso electoral, el art. 92, último párrafo de la LEPP es de carácter constitucional", afirmó Saavedra.
También el ex candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet se pronunció en este sentido y aseguró que la acción del MP es ilegal y que los dos partidos que pasaron a segunda vuelta ya fueron oficializados.
"TSE Guatemala ya oficializó a los 2 partidos que pasan a 2da. vuelta. Eso es irreversible. La acción del MP es ilegal. Los intentos de la Mano Peluda por detener el proceso electoral han sido inútiles. Pueblo de Guatemala debemos estar atentos y defender la democracia", reiteró Mulet.
Por su aparte, Salvador Biguria, expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central aseguró que: "toda crisis trae oportunidades".
"Ésta nos permite demostrar que los que no estamos conectados al crimen organizado, en medio de nuestras diferencias, podemos alcanzar acuerdos en temas fundamentales de Estado, como lo es proteger nuestra democracia!!", indicó en una publicación en su cuenta en Twitter.
FECI pide suspensión de Semilla
Por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que impulsa a Bernardo Arévalo como candidato a la presidencia.
Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 92, refiere que después de la convocatoria a Elecciones Generales, no se podrá suspender a ningún partido político.
Según el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
Además, Curruchiche señaló que existen indicios de que más de 5 mil personas habrían sido adheridos falsificando la letra y firma, así como que la misma firma y huella se le habría puesto a varios ciudadanos.
Asimismo, el fiscal denunció de que habrían adherido a doce personas ya fallecidas. También, firmas sin nombres y hojas de afiliación alteradas.
De acuerdo con Curruchiche, en su momento, Bernardo Arévalo, secretario general y presidenciable del Movimiento Semilla, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva, firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez, como representantes de Semilla, y el equipo de adhesión, representado por Ileana y Ashley Gudiel, por medio del cual, el partido pagó 7 quetzales por firma recolectada. En total, sumaban aproximadamente 25 mil firmas, por lo que la FECI asume que se pagó en total la cantidad de 175 mil quetzales.
El fiscal de la FECI señala que no tiene determinado por el momento el origen del financiamiento para esta recolección de firmas, por lo que señaló que podría dar pie a un posible delito de lavado de dinero u otros activos.
Curruchiche también señaló que la FECI puso en conocimiento de estos hechos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo del presente año.
- MIRA AQUÍ EL VIDEO:
El Movimiento Semilla comunicó que están analizando el caso con el equipo legal y esperan dar una postura lo más pronto posible.
EN CONTEXTO: La denuncia contra Semilla que estaría persiguiendo la FECI
El caso
La renuncia a una candidatura para diputada y una supuesta firma falsificada, así inició una batalla legal que provocó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla que impulsa a Bernardo Arévalo a la presidencia.
La denuncia fue interpuesta en el MP el año pasado por Rodrigo Rodas Sánchez en contra de Cinthya Alejandra Rojas Donis, por el delito de perjurio, a quien señala de haber falsificado su firma.
Rodas Sánchez confirmó a Soy502 que él interpuso la denuncia, pero aseguró que "lo hizo para limpiar su nombre por la (supuesta) falsificación de su firma, sin su consentimiento... mi finalidad no fue política".
Mientras que en una entrevista con Radio Infinita en febrero pasado, el ponente de la denuncia indicó que integró el Comité Ejecutivo Nacional del partido Unionista del 2004 al 2012 y estuvo como concejal en la planilla de Álvaro Arzú, pero decidió retirarse de la política y dedicarse a sus asuntos personales.
Pero en 2023 fue invitado a un partido nuevo y lo invitaron a afiliarse. "Consulté en la página del TSE para verificar si estaba afiliado al partido Unionista y encontré que no era así, sino que estaba afiliado a Semilla. Me dijeron me desafiliara si no estaba de acuerdo, así que presenté una denuncia en el MP".
Rodas culpó a Rojas Donis, quien ha raíz de esa denuncia, renunció a su candidatura como candidata a diputada por el Departamento de Guatemala. Si no hubiera renunciado, habría ganado una curul, ya que estaba en segundo lugar. Por su parte, el Movimiento Semilla creó una comisión específica para investigar el caso.
Oficializan segunda vuelta
Pese a todas las acciones legales interpuestas y a la segunda revisión de escrutinios, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron que Sandra Torres y Bernardo Arévalo competirán en segunda vuelta al no obtener la mayoría absoluta durante los comicios generales.
De acuerdo con los resultados publicados en el sistema Trep, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo el 888,924 del total de votos emitidos en la primera vuelta realizada el 25 de junio; mientras que Movimiento Semilla, 653,486 votos.
La segunda vuelta se realizará el próximo 20 de agosto, hecho que ya fue confirmado por los magistrados del TSE, por lo que a partir de este momento, los dos candidatos que pasaron al balotaje tendrán 36 días para hacer propaganda electoral y promover el voto a su favor.
Según el TSE, el total de votos emitidos fue de 5,565,598.
MIRA AQUÍ: ¡Oficial! Sandra Torres y Bernardo Arévalo pasan a segunda vuelta
"Mi voto se respeta"
Un grupo de ciudadanos se encuentra realizando una manifestación en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la tarde de este miércoles 12 de julio.
Con pancartas que dicen: "La voluntad del pueblo se respeta", "El pueblo dijo ¡Basta ya!", "No al pacto de corruptos e impunidad" y "Mi voto se respeta HsDP!", los manifestantes buscan ser escuchados.