La Ley Electoral y de Partidos Políticos estipula un tiempo en que no se podrá consumir, comprar, ni vender bebidas alcohólicas.
OTRAS NOTICIAS: Ellos son los primeros guatemaltecos capturados por infringir la Ley Seca
Horas previas a las Elecciones 2023 de segunda vuelta, durante y después habrá restricción con el consumo y venta de bebidas alcohólicas, según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
No se podrá comprar o vender bebidas alcohólicas, tampoco consumirlas en lugares públicos. Esta prohibición está contemplada en el artículo 233 de la LEPP que en su inciso "D" indica:
"Artículo 223. De las prohibiciones. Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido: d) El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta".
En el caso de la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto, el horario queda conformado de la siguiente manera: La Ley Seca iniciará este sábado 19 de agosto desde el medio día y finalizará el lunes 21 de agosto a las 6:00 am.
Así mismo, existen sanciones para quienes infrinjan dicha normativa. La Policía Nacional Civil (PNC) podrá detener al infractor y a su vez será puesto a disposición de un juzgado para que puedan resolver el asunto legal. Existen penas de prisión de hasta 30 días y multas de hasta Q 100 mil, según se trate de un consumidor, distribuidor o vendedor de las citadas bebidas.
