Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, logró su reelección en el Congreso con el partido Vamos.
OTRAS NOTICIAS: El exdirector de PNC que fue electo diputado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el listado de los diputados que lograron ingresar al Congreso para la Décima Legislatura. Tras varias semanas sin conocerse los resultados de las Elecciones del 25 de junio, los magistrados leyeron el listado de los legisladores.
Entre algunos de los diputados que lograron reelegirse se encuentra el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien aseguró otros 4 años como legislador. Esta vez, estará acompañado de su hermano. Los dos están afiliados al partido oficial Vamos.
Rodríguez figura en la primera casilla de Vamos por el distrito de Sololá y su hermano, Luis Alberto Rodríguez Reyes se encuentra en la casilla dos para el mismo distrito.
¿Quién es Allan Rodríguez?
Dirigió el Congreso los primeros dos años de la administración de Alejandro Giammattei y fue sustituido por la actual presidenta Shirley Rivera, del mismo partido político.
Ha sido una figura controversial ya que a su salida de la dirección del Legislativo autorizó una serie de incrementos salariales a quienes tienen puestos clave dentro del Congreso o están bajo el cargo de diputados aliados a Rodríguez o eran integrantes de la Junta Directiva.
Hermano contratista del Estado
Por su parte, Luis Alberto Rodríguez Reyes aparece en los registros de Guatecompras como contratista del Estado. En los años 2021 y 2022 firmó contratos por servicios profesionales con los que devengó Q12 mil mensuales.
Luis Rodríguez fue contratado para prestar servicios técnicos como digitador de datos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con cargo al Renglón Presupuestario 029. Según el contrato, Rodríguez es Bachiller en Computación con orientación científica.
EN CONTEXTO: Socia del Presidente del Congreso termina puente en carretera Odebrecht
Empresa vinculada al diputado Allan Rodríguez
Tras conocerse sobre el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht, la cual tenía contratos con Guatemala, el entonces Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi decidió trasladar los contratos a varias constructoras para rehabilitar tramos y darle mantenimiento a la cinta asfáltica de carretera.
Uno de estos contratos fue obtenido por una empresa, propiedad de una socia del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez. En 2019, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) lanzó una licitación pública para concluir los trabajos.
En septiembre de 2019, la Junta de Licitación otorgó el proyecto a Construalma (propiedad de Allan Rodríguez), por casi 9 millones de quetzales (Q7,978,000), pese a ser la que presentó la propuesta más elevada.
El contrato con Construalma se firmó durante la administración de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, quien ahora es prófugo de la justicia, luego de que se localizaran 122 millones de quetzales en efectivo en una vivienda ubicada en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, presuntamente de su propiedad.
La dueña y representante legal de la empresa Construalma es Alma Lucrecia González Lemus, quien tiene en copropiedad un restaurante con el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, actual diputado que ganó su curul, con la misma agrupación política que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia, Vamos y con la misma que logró la reelección.
De acuerdo con la Patente de Comercio extendida por el Registro Mercantil, González Lemus y Rodríguez son copropietarios del restaurante “Concha y Toro Sport Bar”, que está inscrito con el mismo Número de Identificación Tributaria (NIT) que utiliza con la empresa Construalma.