El TSE realizó un simulacro este jueves 11 de mayo para comprobar la eficacia del sistema de transmisión de resultados electorales.
EN CONTEXTO: Así se trasladarán los resultados digitales en las Elecciones 2023
Aunque inicialmente la empresa Datasys había ofrecido que los resultados electorales preliminares estarían en tres horas, después del escrutinio de los votos y de escanear las actas, este tiempo cambió y aumentó a por lo menos cinco horas.
Esto quiere decir que los resultados electorales estarían pasada la medianoche del día de las Elecciones Generales. Sin embargo, esto dependerá de tres factores, según la empresa encargada:
- Primero: la hora en que el último guatemalteco emita su voto.
- Segundo: el tiempo que tome la Junta Receptora de Votos para el escrutinio.
- Tercero: el tiempo que le digitador demoré en trasladar los datos.
En el simulacro realizado este jueves por el TSE les tomó cuatro horas procesar el 60% de las actas, esto quiere decir que el tiempo para el traslado podría ser mayor a las cinco horas. Sin embargo, el TSE estima que los resultados estarán más rápido en comparación con otros procesos electorales.
¿Cuál es el proceso?
Cerrados los centros de votación, las Juntas Receptoras de Votos iniciarán con el escrutinio de los votos y la entrega de los documentos oficiales.
En los Centros de Votación, personal estará a cargo de digitar el acta No 4 en presencia de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y Fiscales de los Partidos Políticos.
Se permitirá tomar fotografía del acta con el celular.
El digitador tendrá que escanear las actas, las cuales aparecerán rápidamente en el sistema. En este se tendrá que digitar cada una de las actas y luego guardar. Esa misma acta será verificada por una segunda persona en otro centro de votación, pero del mismo municipio, si los datos digitados de ambas personas coinciden se subirá y los datos se sumarán, si no coincide o se genera un error será enviado al Centro Nacional.
Este nuevo sistema permitirá a los digitadores procesar las actas más rápido y tener todo escaneado.
La eficacia del sistema también dependerá de los planes de contingencia, por ejemplo garantizar que en todos los centros de votación haya electricidad e internet.